Obama eliminará a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo

EEUU suprime así uno de los principales obstáculos en sus relaciones diplomáticas con la isla

  • El Departamento de Estado ya había reconocido que no había vínculos con grupos terroristas
Bolsamanía
Bolsamania | 14 abr, 2015 21:16 - Actualizado: 22:28
obama, US, USA, America

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha enviado al Congreso un informe indicando que la administración tiene la intención de rescindir el estado de Cuba como estado que fomenta el terrorismo. Así lo ha indicado la Casa Blanca a través de su cuenta de Twitter.

Con este paso, el Gobierno de Estados Unidos elimina uno de los principales obstáculos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas con la isla.

La lista de países, tal como ocurre con la de organizaciones terroristas, acarrea para sus integrantes una serie de restricciones. Las cuatro principales categorías de sanciones incluyen límites a la ayuda de Estados Unidos, un veto para la exportación de armas, controles para el envío de bienes de doble uso y restricciones financieras.

El Departamento de Estado ya había reconocido que no había indicios que apuntasen a una colaboración con grupos terroristas

Uno de los primeros efectos prácticos de la salida de Cuba podría ser la apertura a cara descubierta de cuentas bancarias en Estados Unidos. La Sección de Intereses de Cuba denuncia desde el año pasado que ningún banco quiere prestarle servicio por miedo a posibles castigos.

En su última revisión, el Departamento de Estado ya había reconocido que no había indicios que apuntasen a una colaboración activa del Gobierno de Raúl Castro con grupos terroristas.

INFORME AL CONGRESO

Obama debe enviar al Congreso un informe sobre la retirada de Cuba. Aunque tradicionalmente la legislación norteamericana concede al Poder Legislativo peso en decisiones de política exterior, en este caso la Casa Blanca podría salvar cualquier oposición.

El Congreso tiene 45 días de plazo para analizar la decisión del presidente y negociar una potencial resolución conjunta para bloquearla, si bien la cadena CBS considera improbable que se sumen los votos necesarios, en gran medida por los intereses comerciales que se crearían en numerosos estados con el acercamiento a Cuba.

En caso de que el Congreso sí que logre sumar los votos suficientes y apruebe la resolución, la última palabra seguiría siendo de Obama. El presidente cuenta con la potestad de tumbar posteriormente la decisión del Congreso y de imponer su criterio.

Lea además:

Representantes de 45 empresas españolas viajan a Cuba para potenciar las relaciones comerciales

¿Qué empresas españolas se beneficiarán del cambio de relaciones entre Cuba y Estados Unidos?

Estados Unidos y Cuba reanudan el servicio telefónico directo medio siglo después

contador