Los analistas de la firma N+1 señalan al FROB y no a la entidad
¿Quién es el responsable de la salida a Bolsa de Bankia? He ahí la cuestión. Los responsables políticos que fraguaron la creación de la entidad y posterior venta en el mercado, esto es, los ministros Elena Salgado y Luis de Guindos; el equipo gestor de aquel momento, encabezado por Rodrigo Rato; el actual que lidera José Ignacio Goirigolzarri; reguladores como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España; las firmas que compraron acciones en el debut; Deloitte, la auditora... Todos están señalados por el demoledor informe que los peritos del Banco de España han entregado esta semana al juez que lleva la causa, pero para los analistas no todos son igual de responsables.
¿Quién tendrá que pagar si finalmente el juez Andreu obliga a indemnizar a los miles de perjudicados que se espera denuncien por fraude a los responsables? Son muchos los posibles implicados, pero esta semana las miradas se han dirigido sobre todo al expresidente, Rodrigo Rato, y al actual, José Ignacio Goirigolzarri.
Ambos se han defendido, pero a este segundo además le han "lanzado un capote" desde la firma de análisis N+1, que ha mantenido su consejo de comprar con precio objetivo en 1,66 euros, a pesar de que el valor cerraba este viernes en 1,33 euros. "Tendremos que esperar a la decisión final de la Audiencia Nacional para ver quién es el responsable de la quiebra de Bankia". Para estos analistas, hay muchas partes que podrían estar también involucradas, más allá del actual equipo gestor, como los auditores de Deloitte, el Banco de España, la CNMV, la anterior gestión. "Por lo tanto, no está claro si los actuales gestores de Bankia son responsables por completo".
Fraudes que acaban sólo en demandas penales contra los equipos de gestión responsables en el momento
Creen además que "si hay una responsabilidad potencial, creemos que debería ser de la matriz Banco Financiero y de Ahorros -BFA- (es decir, del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria -FROB) que es el que debería compensar y no Bankia". El FROB es el organismo público dependiente del Ministerio de Economía que ha articulado el rescate financiero.
Leer aquí: Otros analistas, sin embargo, no son tan optimistas.
En N+1 reconocen que no son expertos legales, pero "hemos visto otros casos de fraude contable y errores en España y, por desgracia para los accionistas minoritarios, se quedan sólo en demandas penales contra los equipos de gestión respectivos que eran responsables en el momento". Por eso, estos analistas "confiamos en el actual equipo gestor de Bankia y en que no debe ser responsable en absoluto de los problemas heredados del pasado. En este contexto, mantenemos nuestra recomendación de compra de las acciones". Y recuerdan, las empresas suelen responder con su patrimonio, y en el caso de BFA/Bankia este es fruto de un rescate público, por lo que en caso de que BFA o Bankia tuvieran que indemnizar si así lo decide el juez, el dinero saldría de la inyección pública.
Lee además:
Bankia se defiende: dice que analizará el informe y que efectuará alegaciones.