... no habría habido inyección de 22.000 millones en Bankia
El economista Santiago Niño-Becerra le ha dado hoy la razón al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri: "Pienso que el razonamiento del Sr. Goirigolzarri es parcialmente cierto: si las cosas se hubieran hecho de otro modo el Estado no hubiese tenido que inyectar en la entidad que preside 22.000 millones de euros de dinero público; las reticencias son lógicas". A través de su cuenta de Twitter ha opinado así después de que Goirigolzarri se haya pronunciado hoy sobre las diferencias entre el FROB y la entidad nacionalizada, es decir, entre Hacienda y Economía.
"Somos un banco diferente porque de nuestra capacidad de generar valor depende que devolvamos las ayudas a los contribuyentes". Así ha comenzado su intervención el presidente de la intervenida Bankia, en el día en que la entidad ha presentado sus resultados correspondientes a 2014, en los que ha incluido una carga negativa para hacer frente a las indemnizaciones por la salida a Bolsa de la entidad.
Precisamente la asunción de esas cargas es lo que ha enfrentado durante un mes a Bankia y al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo público dueño al 100% de BFA, la matriz de Bankia. O lo que es lo mismo: Bankia ha batallado contra Hacienda para que no fuera la entidad la que asumiera todos los costes, que finalmente se han estimado en un máximo de 780 millones de euros. La entidad asume un tramo de primera responsabilidad hasta el 40%, esto es, hasta 312 millones de euros; y BFA se hace cargo de los costes que excedan de dicha cantidad hasta el importe máximo de 780 millones de euros, esto es, el 60% de los costes objeto de reparto.
Goirigolzarri ha sido tajante y reiterativo: "Desear que a Bankia le vaya mal, es desear que a los contribuyentes les vaya mal" y "Contraponer el interés del contribuyente y el de Bankia es falaz". Y ha puesto cifras y dado argumentos: "Por cada 10 céntimos de subida en las acciones de Bankia en Bolsa, se generan 1.151 millones, y 714 millones son de BFA, o sea, de los contribuyentes. Ayer fue un ejemplo, al disipar la incertidumbre por las contingencias (indemnizaciones), la participación de BFA en Bankia se revalorizó 425 millones de euros".
Para que Hacienda recupere de manera efectiva lo inyectado en Bankia, BFA tendría que repartir dividendo. El presidente de Bankia y también de BFA ha explicado que este año se valorará esta decisión. Por el momento, con esa revalorización de 425 millones por la subida en Bolsa, y con los 126 millones que ingresará por el dividendo que ha anunciado la entidad, cubre los máximos gastos que podría tener que asumir por las indemnizaciones.
Goirigolzarri ha asegurado son seguridad que "vamos a defender en todo momento en los tribunales los derechos de nuestros accionistas y de los contribuyentes". Una declaración de intenciones que, a diferencia de las indemnizaciones provisionadas que se refieren a la vía civil, incluye también la vía penal, que se dirime en la Audiencia Nacional, donde el juez Andreu ha impuesto una fianza de 800 millones de euros a los responsables de la salida a Bolsa, incluida Bankia.
Lee además:
El juez Fernando Andreu impone una fianza civil a 21 usuarios de las tarjetas black de Bankia.