La banca acude al rescate del Ibex de los nervios surgidos en torno al BCE

El selectivo ha cerrado con una subida del 0,11%, hasta los 8.778,3 puntos

  • Los valores que mayores subidas han registrado son bancos
  • El rojo se ha impuesto en las bolsas europeas, por los rumores en torno al programa de compras del BCE
Marta Gracia
Bolsamania | 05 oct, 2016 08:03 - Actualizado: 18:38

Jornada volátil para el Ibex 35, que ha conseguido cerrar con una subida del 0,11% hasta los 8.778, a pesar de haber abierto con una caída del 1%. La banca ha sido la principal protagonista este miércoles, ya que ha empujado al selectivo español a cerrar con ganancias. De hecho, los valores que han registrado mayor subida son bancos.

IBEX 35
11.467,300
  • 0,24%27,40
  • Max: 11.489,20
  • Min: 11.310,50
  • Volume: -
  • MM 200 : 11.289,95
17:35 20/12/24

Concretamente, CaixaBank ha liderado las ganancias con una subida del 3,17% hasta los 2,3 euros. Le ha seguido Banco Popular que se ha revalorizado un 2,45% hasta los 1,12 euros y Mapfre que ha avanzado un 2,18% hasta los 2,5 euros. No obstante, todas las entidades bancarias que cotizan en el Ibex 35 han cerrado en positivo.

En el resto de bolsas del Viejo Continente se ha impuesto el rojo por los rumores en torno al programa de compras del Banco Central Europeo

En el otro lado, el farolillo rojo de la sesión ha sido Merlin Properties, con una caída del 1,99%. Red Eléctrica, -1,73%, y Aena, -1,58%, le han acompañado en la zona baja de la tabla. Esta jornada hay que destacar que dos de los pesos pesados del selectivo han cerrado con descensos. Telefónica ha cedido un 1,04% hasta los 8,9 euros e Inditex se ha dejado un 0,18% hasta los 32,8 euros.

En el resto de bolsas del Viejo Continente se ha impuesto el rojo por los rumores en torno al programa de compras del Banco Central Europeo. De hecho, la posibilidad de que en un futuro aún desconocido el BCE comience a desmantelar sus extraordinarios estímulos actuales está causando nervios en los mercados. Aunque el BCE ha desmentido que esta opción se haya discutido, la reacción de los inversores responde a que aún esperaban más, no menos, de la entidad presidida por Mario Draghi.

De esta manera, el FTSE 100 de Londres ha cedido un 0,54% después de que el martes cerrase cerca de máximos históricos y tras las declaraciones de la primera ministra británica, Theresa May, que ya ha anticipado que las negociaciones con la Unión Europea sobre el Brexit serán duras. Connor Campbell, analista de SpreadEx, asegura que las críticas al Banco de Inglaterra “han proporcionado cierta comodidad a la libra, que ha logrado mantenerse plana después de sus pérdidas”. Por otro lado, el DAX 30 alemán ha caído un 0,25% y el CAC 40 francés un 0,23%.

EL FMI ASEGURA QUE ESPAÑA INCUMPLIRÁ LA META DE DÉFICIT EN 2018

En el plano macroeconómico, este miércoles hay que fijarse en el Fiscal Monitor del Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo estima que España cerrará 2016 con un déficit presupuestario del 4,5%, por debajo del límite del 4,6% pactado con Bruselas, mientras que para 2017 calcula que el desequilibrio negativo del presupuesto será del 3,1%, en línea con el objetivo marcado, aunque en 2018 el déficit previsto por la institución es del 2,7%, frente al 2,2% acordado.

Por otro lado, Markit ha publicado una batería de PMI servicios y compuesto en Europa. El primero en llegar ha sido el de España, que refleja una caída del PMI servicios mayor de la esperada desde los 56 puntos hasta los 54,7 puntos. La actividad, eso sí, crece en los últimos 35 meses de forma ininterrumpida, aunque el empleo ha caído en los últimos tres meses.

En el conjunto de la Eurozona, el PMI compuesto baja de 5,9 puntos hasta los 52,6 puntos. El dato, anticipado por el consenso de analistas de Reuters, supone el menor crecimiento de la actividad económica del sector privado en 20 meses, mientras que el acumulado trimestral es el más bajo desde 2014.

Por otro lado, los futuros sobre el petróleo West Texas suben 2%, hasta 49,75 dólares. El precio del 'oro negro' ha aumentado ganancias ligeramente tras una caída semanal mucho mayor de lo esperado en los inventarios de crudo de EEUU (-2,976 millones de barriles frente a una previsión de subida de 2,687millones).

DEUTSCHE BANK Y COMMERZBANK

Los bancos alemanes siguen siendo protagonistas otra jornada más. Deutsche Bank ha recortado un 33% la valoración bursátil de su rival Commerzbank. En concreto, Deutsche ha recortado hasta los 6 euros por título desde los anteriores 9 euros. Al mismo tiempo, ha reducido su recomendación hasta mantener desde comprar.

Deutsche Bank ha recortado un 33% la valoración bursátil de su rival Commerzbank

Las acciones de Commerzbank (segundo mayor banco alemán) han caído 0,12%, hasta 5,8 euros, aunque han llegado a liderar las caídas del DAX 30. Por otro lado, los títulos de Deutsche Bank han liderado las ganancias del índice de referencia en la Bolsa alemana con una subida del 2,77% hasta los 12 euros.

ANÁLISIS TÉCNICO

César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, señala que el Ibex 35 ha conseguido mantenerse por encima de la media de 200 sesiones y añade que por el momento se sigue pensando en una continuación de las subidas. "Por debajo vigilaremos el soporte de los 8.543 puntos, mínimos del pasado viernes".

El analista explica que el selectivo se ha recuperado al cierre de una apertura bajista de importancia. El Ibex 35 termina con unas subidas del 0,11% cuando en los primeros compases de la sesión llegamos a ver unas caídas superiores al punto porcentual. "Esto mantiene su cotización por encima de la media de 200 sesiones, promedio a los que podría estar dando forma a un throw back", asegura Nuez.

Por esto, apunta que para las próximas sesiones hay que seguir muy pendientes de su comportamiento en dos niveles de precios. Por debajo es clave que no pierda los mínimos del pasado viernes (8.543 puntos) ya que nos haría pensar en un ataque al nivel clave de los 8.400 puntos. "Para ver una señal de fortaleza deberíamos esperar a ver un cierre por encima de los 8.966 puntos, niveles aún alejados de los actuales", concluye.

contador