Nerviosismo en Cataluña por qué parte del pastel se comerá Podemos en las elecciones anticipadas

Desde ERC aseguran no estar preocupados por el voto soberanista

  • ICV quiere tender puentes y apuesta por las candidaturas de confluencia
  • PSC, la víctima potencial, ataca con todo
Noemí Jansana
Bolsamania | 02 feb, 2015 11:56 - Actualizado: 13:47
podemos manifestacion iglesias

El “tictac” de Podemos ha llegado también a los oídos de los líderes de las principales fuerzas políticas catalanas que ven como el juego de sillas que propone la formación liderada por Pablo Iglesias en el Gobierno central puede tener serias repercusiones en el reparto de fuerzas en Cataluña. Los efectos de la manifestación del 30 de enero se han dejado notar entre los partidos que se reparten los escaños del Parlament de Catalunya y han llegado reacciones desde casi todas las formaciones.

La multitudinaria Marcha por el Cambio que organizó Podemos en la madrileña Puerta del Sol suscitó las críticas de los más contrarios a la formación de Pablo Iglesias, el PSC, que puede ser el principal damnificado por el efecto de su irrupción en el escenario electoral catalán. El mismo día de la manifestación ya calificó al partido de Pablo Iglesias de “populismo venezolano y bolivariano”, tal y como informa El Periódico.

Lea también: En directo | Pablo Iglesias y Podemos realizan la marcha del cambio en Madrid

Asimismo, Miquel Iceta, el líder de los socialistas catalanes calificó el domingo la marcha de “importare” y afirmó que “conviene que todos sepan leer las cosas, fue un toque de atención, porque en Catalunya y en España hay un malestar creciente por las políticas que se han llevado a cabo y también ante la corrupción, y si no somos capaces de dar respuesta a esto, este malestar irá creciendo”.

PODEM - PODEMOS

El debate en torno a Podemos (Podem en Cataluña), no es nuevo. Las encuestas ya llevan tiempo dando una importante representación en el arco parlamentario catalán a la fuerza lila, que podría acabar entre la cuarta y sexta posición, según los distintos sondeos, pero que en ningún caso obtendría menos de 10 escaños y que podría ascender a la friolera de 16, peleando por la tercera posición con Ciutadans, de acuerdo con una encuesta de GESOP para El Periódico de hace tres meses.

Lea también: Encuesta post 9-N: CiU volvería a ganar y Podemos, tercera fuerza en el Parlament de Catalunya

Podemos obtendría un mínimo de 10 escaños en el Parlament de Catalunya

Y aunque el escenario electoral es sumamente volátil y el camino hasta los comicios que el president de la Generalitat, Artur Mas, adelantó al 27 de septiembre es aún largo, el PSC podría ver recortada su presencia en 10 diputados, que escapan en gran parte atraídos hacia el gran imán de voto desencantado que aglutina el partido en toda España, de ahí que hayan optado por el ataque.

Lea también: Nuria Parlon (PSC): 'Podemos es ahora un adversario que se puede convertir en aliado'

Una postura contraria ha adoptado ICV-EUiA, que aunque también podría perder cerca de la mitad de los 13 parlamentarios que ostenta actualmente, siguen apostando por confluencias de las izquierdas, como la que se está forjando de cara a las municipales en Barcelona, Guanyem, donde irían de la mano de la formación que podría acabar liderando la actual secretaria de plurinacionalidad de Podemos, Gemma Ubasart.

CONSTITUYENDO EL PARTIDO

Profesora de la universidad de Girona y muy cercana a Pablo Iglesias, Ubasart compite actualmente con otros siete candidatos por ser la número uno de Podemos (Podem) en la comunidad con la candidatura “És clar que Podem” (Claro que Podemos). La campaña electoral acabará el 8 de febrero, en la que batallará contra cinco candidatos que se presentan de manera individual, dos listas que presentan candidato: “Podemos Catalunya Plural” y “Podemos Unidos” y una lista que no presenta candidato a la secretaría general “Volem i Podem” (Queremos y Podemos).

Lea también: Gemma Ubasart, colaboradora de Pablo Iglesias, se presenta a liderar Podemos en Cataluña

Las votaciones, telepáticas y presenciales se harán entre el 9 y el 13 de febrero y el 14 de febrero se harán públicos los nombres de los dirigentes, aunque todas las apuestas ya dan a Ubasart, que está protagonizando una gira mediática para recabar apoyos, como ganadora. Por ahora, tiene el apoyo de Pablo Iglesias, que la situó al máximo órgano del nuevo partido junto con otros cinco catalanes el pasado noviembre. En un tuit el líder de la formación lila dejó muy claro dónde están sus favores, ya que transmitió su apoyo a Ubasart para dar "un paso adelante contra la casta española y catalana".

CIU Y ERC

En la diana de Podemos en la región está CiU, quienes son el anatema ya calificados de casta por el líder de Podem en Barcelona, Marc Bertomeu, y ERC se mueve en la peligrosa cuerda floja para los de Pablo Iglesias que critican a la formación liderada por Oriol Junqueras por ir “a remolque de una fuerza corrupta como CiU”, en palabras de Bertomeu.

Podemos, en observación por los soberanistas

Desde el bloque soberanista han puesto en observación a la nueva formación, y aunque aseguran que no pone en peligro el voto soberanista y recabarán escasos apoyos entre el electorado de ERC, algo podrían rascar entre los votantes del partido de Artur Mas, aproximadamente un 4% de los votos se podrían ir hacia Podemos, según algunos sondeos. Desde ERC, el vicesecretario de comunicación y estrategia de los republicanos, Oriol Amorós, subraya que su partido no teme “en absoluto” que la irrupción del partido de Iglesias perjudique al proceso soberanista. Pero además, explica El Periódico, toma prestado el mensaje de la manifestación del sábado y avisa que, en Cataluña, el “deseo de cambio” lo encarna “el proceso hacia la independencia”,”la verdadera revolución democrática”, según Amorós.

El mismo president de la Generalitat, Artur Mas, por su parte ya lanzó una advertencia a Podemos. El discurso de la casta se les girará en contra ya que, según líder del Govern, “en cuanto ganen ellos pasarán a ser casta”.

Lee además:

Podemos y Ciudadanos, en ascenso constante en el nuevo año electoral

Podemos se lanza a la conquista de Cataluña y envía a Errejón a liderar la campaña

contador