Fallece a los 70 años, víctima de una larga enfermedad
El locutor y presentador de televisión, Josep Maria Bachs, ha fallecido a los 70 años, en su domicilio de Barcelona, víctima de una larga enfermedad, según informan TV3 y BTV.
Una de las primeras reacciones a su muerte ha llegado por parte del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, quien ha valorado su figura como "una persona excepcional y entrañable", en declaraciones a Rac1. La ceremonia de despedida tendrá lugar este martes a las 11.30 horas en el Tanatorio de Les Corts de Barcelona, informa Europa Press.
Mítico exponente de las ondas a través de programas como "El sacapuntas" o "Quisicosas", en Radio Juventud, presentó en TV3 el clásico "Filiprim" y en TVE se encargó de reemplazar a Jordi Estadella al frente del show de Chicho Ibáñez Serrador, "Un, dos, tres... responda otra vez".
Bachs, maestro de la radio moderna
Se le considera uno de los padres de la radio moderna y maestro de locutores tan renombrados como Alfonso Arús. Su trabajo en Radio Juventud, a finales de los 70 y en los 80, sentó cátedra, pero la popularidad le llegó en Cataluña tras su paso por la televisión autonómica catalana TV3, además de Filiprim, que presento entre 1984 y 1989, en este canal autonómico también presentó "Tres i l’astròleg", "La Parada" (1989), "Dicciopinta" (1990), "2/4 de Bachs" (1991) y "10 del 3" (1993). Durante su etapa en "Filiprim" coincidió con Jordi Estadella, y el programa le convirtió en un personaje entrañable para el público catalán, por el que, además. recibió un Premio TP de Oro al mejor comunicador de TV3.
PASO POR EL 'UN, DOS, TRES...'
Aunque su nombre sonó en la prensa en 1991 para sustituir a Mayra Gómez Kemp, no es hasta 1993 cuando es elegido por Chicho Ibáñez Serrador para reemplazar a su amigo Jordi Estadella al frente de "Un, dos, tres... responda otra vez". En aquel tiempo, mantenía algunas diferencias con dos directivos de TV3 y estaba en paro. Bachs se encargó de presentar la 9.ª etapa del concurso (del 19 de noviembre de 1993 al 8 de abril de 1994), con la que Chicho quiso recuperar los orígenes del show.
Después, volvió a trabajar para la televisión catalana hasta el 2003 y en septiembre de 2006 se incorporó como colaborador del programa radiofónico "La primera pedra", de la cadena catalana RAC 1, con la sección "Senyor Bachs, què passa"?.
El 20 de abril de 2008, tras cinco años alejado de la televisión, regresó a la pequeña pantalla para presentar el magacín matinal "Connexió Barcelona", en el canal local Barcelona Televisió.
Lea además:
La duquesa de Alba, ingresada en una clínica de Sevilla
Muere Antoni M. Badia i Margarit, referente de la lingüística catalana