Montoro prepara una nueva financiación autonómica para después de las municipales

El ministerio de Hacienda desbloqueará las negociaciones después del 24 de mayo

  • El Gobierno ha aplazado el debate sobre el sistema financiero de las autonomías para evitar una guerra con los barones del PP
Bolsamanía
Bolsamania | 19 feb, 2015 10:56 - Actualizado: 10:52
Montoro_630px

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que en 2015 llegará un nuevo sistema de financiación para las comunidades autónomas. Eso sí, no se empezarán las negociaciones hasta después de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.

Montoro ha dejado a un lado el aplazamiento sine die que la reestructuración de las relaciones fiscales entre el Estado y las comunidades y ha querido poner una fecha para iniciar la remodelación del sistema actual. Así lo anunció el titular de Hacienda en el Congreso, quien explicó que una vez superada la cita con las urnas de aquí a tres meses y “con la recuperación económica encarrilada, habrá pronto en España una nueva financiación autonómica que garantice la igualdad de los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos”.

Explica La Vanguardia dos motivos para la dilación de Montoro en actualizar el sistema de financiación. Durante todo 2014 fue dando largas aludiendo a la crisis económica, que no acompañaba el debate sobre la repartición de unos recursos que se consideraban inexistentes. Por otra parte, los criterios políticos también se han tenido en cuenta ya que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido evitar cualquier pugna entre los barones territoriales del PP a las puertas de una campaña electoral.

EL CASO DE VALENCIA

De hecho, dos de los bastiones del PP, Valencia y Madrid, han sido los más beligerantes en el tema del reparto financiero entre los territorios y fue la pregunta del líder del PSOE valenciano, Ximo Puig, la que provocó el anuncio de Montoro.

Montoro admitió la “infrafinanciación” de Valencia, Baleares y Murcia por un modelo que atribuyó “al PSOE” y que se aprobó con el voto en contra del PP. El ministro señaló que el Gobierno no había tenido “tiempo de arreglar” la financiación de las comunidades pero sí defendió que el Ejecutivo trata “como se merece” a la Comunidad Valenciana.

Lee además:

Rajoy reprocha a Sánchez que "cuando gobierna el PSOE hace todo lo contrario a lo que pide en la oposición"

La Comunidad de Madrid reta a Montoro y lanza una emisión de bonos a 10 años

contador