Esta cantidad incluye un recargo del 15% por el retraso
El dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero pagó el pasado jueves, 29 de enero, a Hacienda 200.000 euros por el IRPF de 2013. Esta cantidad corresponde a unos ingresos de más de 425.000 euros que facturó a finales de ese ejercicio a través de su empresa a los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua.
El responsable de programa de Podemos ha regularizado así su deuda con Hacienda. Tras este pago, los 70.000 euros que Monedero ingresó inicialmente en 2013 por impuesto de sociedades le serán devueltos por la Agencia Tributaria. De la cantidad que Monedero pagó la semana pasada, más de 170.000 corresponden al IRPF por la cantidad facturada. El resto es un recargo del 15% por el retraso.
“La existencia de una declaración complementaria voluntaria implica por ley que no existe fraude fiscal”, defienden desde Podemos en declaraciones recogidas por El País. En la formación política indican que Monedero ha hecho el pago “con arreglo a la interpretación más onerosa para él, para que no quede duda de su voluntad”.
El pasado 29 de enero, coincidiendo con el pago de esta cantidad a Hacienda, Monedero dijo durante un acto público del partido: “Montoro, me quieres meter miedo, no te tengo miedo, tengo mis cuentas en regla”.
PODEMOS DEFIENDE A MONEDERO
En un comunicado difundido este viernes, la formación política insiste en que “previamente a ese pago ningún organismo jurídico o tributario ha afirmado que existiera fraude, falta legal o sanción administrativa para Juan Carlos Monedero”. Así, reiteran que el dirigente “a cumplido sobradamente con todas sus obligaciones con Hacienda”.
Podemos: "Se han filtrado informaciones a medios de comunicación con el único objetivo de sembrar dudas"
Asimismo, critica que “se han filtrado informaciones a medios de comunicación con el único objetivo de sembrar dudas y sospechas sobre los dirigentes de Podemos”. “De la misma manera que la notificación no ha seguido los cauces ordinarios sino que al hacerse a través de agentes de aduanas se ha buscado una sobreactuación con fines claramente intimidatorios”, acusa.
Lea también: Monedero reconoce su deuda con Hacienda y presenta una declaración complementaria
LOS INSPECTORES DE HACIENDA SÍ VEN FRAUDE TRIBUTARIO
Tanto el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) como la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) coinciden en que Monedero ha evitado con esta declaración complementaria incurrir en una infracción. Aunque ven “un claro caso de fraude tributario”, sí que descartan que se haya producido un delito fiscal.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, ha explicado que Monedero ha quedado “en paz con el fisco” al presentar su declaración complementaria antes de que Hacienda notificase una investigación sobre sus ingresos de 2013.
Por su parte, el presidente de IHE, Ransés Pérez Boga, coincide en este punto, pero recuerda que este es “un caso claro de fraude tributario” pero “no se ha podido sancionar” porque el político se ha adelantado a las acciones de la Agencia Tributaria. Al conocer que Hacienda estaba revisando su situación, Monedero pudo regularizarla antes de recibir una notificación y únicamente ha abonado un recargo del 15% por declarar fuera de plazo.
Lea también:
Monedero espera el permiso de Venezuela para documentar sus ingresos de 425.000 euros
La Universidad de Puebla desmiente a El País: Monedero fue profesor visitante cinco años