La compañía no aclara si ha tomado medidas contra los supuestos agresores
El Juzgado de lo Social número 3 de Huelva ha ratificado la sanción por acoso laboral a un trabajador de su centro de Aljaraque, mientras la cadena de supermercados no específica las medidas adoptadas y si va a recurrir ante la Sala de Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
La sentencia, que aunque fue dictada en julio ya ha llegado a las partes, declara constatada “la existencia de conductas atentatorias contra la consideración debida a la dignidad del trabajador Raúl Llanes, por los hechos que se consignan en el acta de infracción extendida por la Inspección, condenando a la mercantil demandada a estar y pasar por la anterior declaración”.
¿CUÁLES HAN SIDO LAS VEJACIONES COMETIDAS CONTRA RAÚL LLANES?
En el acta, elaborada por la Dirección General de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social de Huelva, se deja claro “la existencia de hechos constitutivos de un atentado a la dignidad del trabajador”. Además, impone a la cadena de supermercados una multa de 30.000 euros por acoso laboral contra Raúl Llanes.
Según la sentencia la infracción cometida por Mercadona se basa en “ataques a la víctima con medidas organizacionales” como “cambiar su ubicación separándolo de sus compañeros, asignar tareas sin sentido, asignar a una persona tareas muy por debajo de sus capacidades, asignar tareas degradantes...”.
Además, reconoce que la conducta de Mercadona “comporta una presión y maltrato malicioso y con cierta continuidad en el tiempo, con un objetivo degradante, que no es otro que mantener alejado del interior del establecimiento a un operario que había sido representante legal de los trabajadores y al que se consideraba problemático".
La gerencia del supermercado destino a Raúl Llanes sin la menor justificación "a realizar en solitario y exclusivamente, aún cuando las condiciones climatológicas resultasen adversas, tareas de limpieza en el exterior de la tienda”.
Entre las tareas asignadas al trabajador estaban la recogida de basura alrededor de los contenedores municipales, “ejerciéndose así de manera sibilina una sistemática presión psicológica sobre el trabajador, que se mantuvo durante más de cuatro meses", tal y como recoge la sentencia.
Lea también: El presidente de Mercadona, Juan Roig, tendrá una calle en Valencia
MERCADONA: 'ES UN HECHO PUNTUAL... SON MÁS DE 74.000 TRABAJADORES"
Sobre la veracidad de los hechos, que han sido lamentados por Mercadona, desde la compañía han asegurado: "Eso es lo que pone la sentencia". En declaraciones a Bolsamanía, que se ha puesto en contacto con la cadena de supermercados, ésta reconoce que son un "hecho puntual" y aseguran que es un caso entre los más de 74.000 empleados que tiene repartidos por toda España.
Aun así, fuentes de Mercadona aseguran que han sido adoptadas medidas para solucionar el incidente con respecto al trabajador que ha sido trasladado de centro; no obstante, no especifican si se ha emprendido alguna acción contra la dirección del supermercado de Aljaraque que profirió el mobbing contra Raúl Llanes.
Todavía Mercadona puede recurrir la sentencia, asunto sobre el que no se ha pronunciado.
Por su parte, Raúl Llanes ha mostrado a Andalucía Información su satisfacción porque “se está haciendo justicia”. El trabajador ha subrayado: “Los pocos derechos que tenemos hay que defenderlos, y aunque la Justicia sea lenta, al final llega”.
Lee además:
- Juan Roig de Mercadona refuerza su apuesta por los emprendedores