Matas presenta un recurso de apelación para mantener el tercer grado que le retiraron

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid le revocó el tercer grado

Bolsamanía
Bolsamania | 02 dic, 2014 13:27 - Actualizado: 13:38
Jaume_Matas_630

El expresidente del Govern balear Jaume Matas, encarcelado por tráfico de influencias en la prisión de Segovia, ha planteado un recurso de apelación para mantener el régimen de tercer grado que le revocó el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid.

La Fiscalía estudiará el recurso para presentar alegaciones y remitirlo a la Audiencia de Palma

El recurso se ha registrado este martes en el juzgado penitenciario de la capital castellana, y posteriormente se trasladará a la Fiscalía para que pueda presentar alegaciones y lo remitirá después a la Audiencia de Palma, el órgano que dictó la sentencia contra Matas.

El expresidente autonómico y exministro de Medio Ambiente, que ingresó en la cárcel de Segovia el 28 de julio, disfruta del tercer grado por decisión de la Secretario General de Instituciones Penitenciarias desde el 31 de octubre, cuando salió de permiso de fin de semana.

Lea también: Carlos Fabra ingresa en la 'cárcel de los famosos' con piscina y polideportivo

PENA EJEMPLARIZANTE

Según recoge EFE, la abogada Gómez Pavón asegura que los argumentos del recurso de apelación son básicamente "los mismos" que planteó en el recurso de reforma que desestimó el pasado 24 de noviembre el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid. De esta manera, la letrada sostiene que no puede negarse el tercer grado al expresidente balear con la justificación de que la pena debe ser ejemplarizante, porque esa no es la función del castigo penal.

EL TRABAJADOR AUTÓNOMO

El expresidente de Baleares se dio de alta en la Seguridad Social como trabajador autónomo el 1 de septiembre, sólo 35 días después de ingresar voluntariamente en prisión. Cuatro días después escribió una carta asegurando que "necesitaba" retomar su actividad como economista, una de las razones por las que Instituciones Penitenciaras le concedió el segundo grado.
Matas no sido contratado en ninguna empresa, sino que trabaja por cuenta propia como autónomo.

El expolítico asegura desempeñar trabajos como consultor en un despacho situado en el número 105 de la calle Don Ramón de la Cruz del centro de Madrid. "Es mi voluntad y necesidad reiniciar con carácter inmediato esta actividad profesional que se centra en el campo de la consultoría y de desarrollo", aseguraba en la misiva el expresidente.


Lee además:

El Gobierno deniega el indulto a Jaume Matas que deberá ir a prisión

La Guardia Civil apunta a que Jaume Matas desvió a paraísos fiscales elevadas cantidades de dinero

contador