MasMovil consigue la licencia 4G tras adquirir el 100% del operador Neo

El grupo alcanza un principio de acuerdo que supone obtener la licencia nivel nacional

  • Con esta adquisición el grupo avanza en la implementación de su Plan de Crecimiento
Bolsamanía
Bolsamania | 23 dic, 2014 17:55 - Actualizado: 17:18
masmovil

El grupo MásMóvil ha firmado con la sociedad Neo-Sky 2002 un acuerdo para la adquisición del 100% de Neo Operador de Telecomunicaciones, según ha informado la compañía en un comunicado. Esta adquisición supone un paso importante en la estrategia de la compañía ya que permitirá al grupo el acceso exclusivo a una red de acceso 4G/LTE de alta velocidad que cuenta con una gran capacidad de crecimiento al encontrarse su nivel actual de utilización muy por debajo de su nivel de saturación.

Es por esa razón que la compañía considera que con esta operación se "consolida y avanza notablemente" en la estrategia enfocada a convertirse en el quinto operador de telecomunicaciones de España.

La compañía considera que con esta operación se "consolida y avanza notablemente" en la estrategia enfocada a convertirse en el quinto operador de telecomunicaciones de España.

"Refuerza significativamente la oferta del grupo en el área de empresas, mejorando la calidad de la oferta a estos clientes (provenientes de Ibercom y Xtra Telecom) y posibilita también reducciones de costes gracias a las sinergias existentes", afirma MásMóvil.

LOS DETALLES DEL ACUERDO

NEO es un operador de telecomunicaciones especializado en el segmento de empresas y en administraciones públicas y que basa su oferta principal de acceso a Internet en una infraestructura de red sobre la frecuencia de 3,5 GHz para la cual tiene un derecho exclusivo e irrenunciable de utilización con Neutra Network Services, S.L.U. (“Neutra”), compañía también perteneciente al Grupo NEO-SKY.

NEO será adquirida por un importe equivalente a un múltiplo de 7 veces el EBITDA proforma del ejercicio 2014. La operación ha sido estructurada mediante una combinación de pago en efectivo y en acciones. Las acciones entregadas como parte del pago, como es habitual en este tipo de transacciones, contarán con un lock-up a largo plazo.

La parte del pago en efectivo de la operación será financiada con la posición actual de tesorería del Grupo y con recurso a deuda bancaria, sin que el incremento de la deuda financiera neta del Grupo sea significativo en términos del ratio de Deuda financiera neta / EBITDA.

En la actualidad NEO da servicio a aproximadamente 1.200 empresas, con el 90% de su cartera de clientes ya migrada a la red 4G/LTE de alta velocidad. En 2014 va a alcanzar una facturación de 10,5 millones de euros y un EBITDA proforma de 4,43 Millones de euros, con un nivel de capex muy reducido y sin deuda financiera en su balance. El impacto esperado en las cuentas del Grupo MASMOVIL a nivel de EBITDA se prevé que sea significativamente superior gracias a los ahorros de costes directos y demás sinergias que se obtendrán con la integración.

Según explica la compañía, la transacción está sujeta a la culminación a satisfacción del Grupo MASMOVIL del proceso de revisión financiera, legal y de negocio (“Due Dilligence”) que comenzará a ser desarrollado en breve y que se espera esté completado durante el mes de febrero de 2015.

Esta sería la última adquisición de la compañía en lo que va del año, tras su integración con Ibercom en los primeros meses de 2014. La última operación la anunció el pasado 15 de diciembre cuando, adquirió junto con Inveready Seed Capital, la compañía Yuilop, fundada en España por Jochen Doppelhammer, ex consejero delegado de Simyo España, y que está especializada en las comunicaciones móviles virtuales.

Según explicó MásMóvil en aquella oportunidad, la operación supone un compromiso financiero de hasta un millón de euros en los próximos 12 meses como consecuencia de la propia adquisición y de las inversiones comprometidas para el desarrollo de su actividad. El perímetro de la adquisición incluye todos los activos productivos de estas compañías. Yuilop acumula una inversión de siete millones de euros.

Lea también: Masmovil llega a un acuerdo para la compra del operador aragonés Embou

contador