El president ha aceptado la invitación de Moncloa a la comida que se celebrará con el primer ministro francés
Ds días ha tardado el president de la Generalitat, Artur Mas, en aceptar la invitación de Moncloa al acto que celebrará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en el castillo de Perelada, en Gerona, junto al primer ministro francés, Manuel Valls. Será la primera vez que Rajoy y Mas coinciden desde su reunión a finales de julio.
Lea también: ¿Nuevo encuentro entre Rajoy y Mas para comer con Manuel Valls?
Algunos interpretan el gesto del Ejecutivo central como un intento de deshielo de las relaciones entre el Estado y la comunidad. Mas y Rajoy no han mantenido contacto alguno en más de medio año, mientras la escalada del independentismo en Cataluña ha seguido su curso con la celebración de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 y la posterior querella de la Fiscalía contra el president catalán.
Además, la presencia de Mas cobra especial significado después de que el Ministerio de Fomento haya desbloqueado dos de las infraestructuras más largamente reclamadas por la Generalitat: las obras de cercanías de RENFE para que el tren llegue a la terminal T1 del Aerpuerto del Prat y el acceso ferroviario al puerto de Barcelona. Ambas obras estaban en el documento de peticiones que Mas entregó a Rajoy en su último encuentro del 31 de julio de 2014.
Lea también: Barcelona inaugurará su lanzadera a la T1 del Aeropuerto del Prat en 2018
Casi siete meses después de aquella visita del jefe del Govern catalán a Moncloa, ambos dirigentes volverán a verse en un acto en el geronés castillo de Peralada junto al primer ministro francés. Será durante un almuerzo, después de que Rajoy y Valls presidan la inauguración, en Perpiñán, de una nueva interconexión eléctrica entre España y Francia que duplicará la capacidad existente hasta ahora entre ambos países, informa Efe.
Lee además:
Albert Rivera : 'Mas nos mintió, inauguraba las obras de los Pujol en Argentina y debe dimitir'
Mas desconocía los tejemanejes de Jordi Pujol Jr, pero inauguró su mayor negocio en Argentina