Hasta 50 personalidades suscriben un manifiesto contra la independencia de Cataluña
El texto se leerá ante el Congreso de los diputados
Ante la inminente reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, importantes personalidades del mundo de la cultura, la política o el periodismo han firmado un manifiesto en el que piden a Rajoy que no negocie con Mas.
Entre los firmantes, destacan personalidades del mundo de las letras como Mario Vargas Llosa y Félix de Azúa; de la escena teatral como Albert Boadella; periodistas como Arcadi Espada y David Gistau; Y políticos como el expresidente socialista de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina, el ex secretario general de los socialistas vascos Nicolás Redondo Terreros o el ex secretario general de CCOO José María Fidalgo.
Según publica El País, el texto se presentará a las puertas del Congreso de los diputados y proclama salvaguardar la democracia española y evitar su “derrota”. Dice también que esta es la “primera obligación de los partidos políticos”. Según los firmantes del manifiesto, el independentismo catalán “se hermana con el populismo antieuropeo” y “hasta ahora, el desafío secesionista no ha recibido la respuesta que merece”.
También fustiga a las élites españolas, entre las que, según los firmantes, “prevalecen el tacticismo y la resignación” ya que España es hoy “una nación adormecida” en la que han proliferado “maniobras opacas para ofrecer nuevos privilegios al nacionalismo a costa de la soberanía de los españoles”. Y reclama al Estado “que aplique toda la ley y advierta con claridad de las consecuencias de violarla”.
N.J.