El Brent y el West Texas se recuperan de mínimos de más de cinco años
La sesión del jueves logró frenar la espiral bajista de los precios del petróleo, que rompieron la racha de pérdidas de las últimas sesiones, aunque los analistas advierten que la volatilidad amenaza al crudo que permanecerá vulnerable durante las próximas semanas.
Tanto el barril de referencia en Europa, el Brent, como el West Texas, tocaron niveles no vistos desde 2009, cayendo por debajo de 50 dólares, el primero, y rebotando desde 4,7 dólares por barril el segundo. La remontada ha colocado el Brent en precios de 51,34 dólares y señala que el nivel de los 50 dólares puede actuar como un importante soporte; el West Texas, por su parte, se situó en niveles de 48,90 dólares, impulsado por una caída mayor de lo esperado en las reservas semanales de petróleo de EEUU.
Lea también: Los multimillonarios rusos que más pierden con la caída de los precios del petróleo
No habrá recuperación consistente hasta la segunda mitad de 2015
Sin embargo, muchos analistas alertan de que la calma que se ha instalado en la commodity podría ser momentánea. James Huges, analista de Alpari UK avisa que podríamos encontrarnos ante el clásico “rebote del gato muerto” en los precios del crudo. Sin embargo, hay grandes expectativas entre los expertos de que los 40 dólares por barril establezcan un sólido suelo en los precios del petróleo, ya que los productores “pierden dinero incluso por encima de los 50 dólares por barril”.
De hecho, un reciente informe de Bank of America Merril Lynch pronostica que “con una oferta muy superior a la demanda mundial, el barril de Brent podría bajar de los 40 dólares, y el West Texas de los 35”. Asegura el banco que es necesario que los países productores reduzcan el suministro y alerta que la demanda reaccionará pero con seis meses de retraso, lo que provocará que cualquier recuperación consistente de los niveles actuales no ocurra hasta la segunda mitad de 2015.
Lea además:
Subidas generalizadas en las bolsas europeas con un Ibex optimista que pelea por mantener los 10.000
Merril Lynch pronostica un barril de petróleo entre los 35 y los 40 dólares