El proyecto contempla un periodo de 18 meses tras las elecciones para completar todo el proceso
Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Esquerra Republicana, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la Asociación de Municipios por la Independencia y Ómnium han firmado este lunes una nueva hoja de ruta, que incluye la convocatoria de un referéndum y la proclamación de una Constitución catalana.
Según informa Europa Press, el texto habla abiertamente de elecciones plebiscitarias e independencia y fija los plazos para lograr este objetivo tras las elecciones del 27 de septiembre.
A diferencia del acuerdo del pasado 13 de marzo, no cuenta con Esquerra Unida i Alternativa (EUiA). El nuevo preacuerdo de “hoja de ruta unitaria del proceso soberanista catalán” prevé que, si en las elecciones se imponen partidos favorables a la independencia, el proceso de transición nacional dure un máximo de 18 meses.
El acuerdo se aplicaría en caso de que los partidos favorables a la independencia ganen las elecciones
En ese plazo, el Parlamento catalán deberá impulsar una declaración soberanista, poner en marcha las estructuras de Estado necesarias e iniciar las negociaciones con el Gobierno de España y la comunidad internacional. Además, tendría diez meses para redactar un proyecto de texto constitucional, que se sometería a referéndum. Después de este proceso, se convocarían nuevas elecciones.
SUMAR NUEVOS APOYOS
Las organizaciones que han firmado el acuerdo tienen la voluntad de "sumar nuevas organizaciones manteniendo el respeto absoluto a sus procesos de debate interno". "Los firmantes del documento mantienen conversaciones con la CUP para ampliar y construir un espacio común referente al proceso constituyente", indica el texto, publicado por Efe.
A la espera de sumar nuevos apoyos, el preacuerdo "se convertirá en acuerdo en el momento en que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, convoque las elecciones del 27S y los partidos políticos que concurren a las mismas lo incorporen en su programa electoral".
El texto no establece plazos para las distintas etapas y su redacción es muy genérica. Tampoco aclara si dentro del proceso se convocará un referéndum de autodeterminación. Sin embargo, sí indica que, si los partidos soberanistas suman mayoría absoluta, el Parlamento catalán aprobará una "declaración solemne de inicio del proceso hacia la constitución del nuevo estado o república catalana".
Lea además:
Alex Salmond anima a Cataluña a no desfallecer y a buscar un referéndum pactado con España
Artur Mas carga contra Cristóbal Montoro y le acusa de "negar el pan y la sal" a Cataluña
Cardenal pide a la Generalitat de Cataluña que deje de usar el deporte "políticamente"