Los datos económicos en China, al contrario que ayer, han sido bien recibidos
El Ibex ha subido este viernes un 1,85%, hasta 8.767,90 puntos. Al contrario que en la jornada del jueves, los datos económicos publicados en China han sido bien recibidos por los inversores y el sectorial bancario europeo, agrupado en el índice SX7E, ha subido un 2,5%, tras bajar en la jornada anterior un 2,8%. El selectivo español cierra la semana con una subida del 1,6%.
Banco Santander ha subido un 3,5% y ha recuperado los 4 euros por acción. CaixaBank se ha revalorizado un 3,1% y BBVA un 2,9%. Además, Gamesa ha sido el valor más alcista, con una subida del 3,7%. Otro valor castigado en los últimos días, IAG, ha cerrado con ganancias del 2,7%. En Francia, el Cac 40 ha subido un 1,5%; y en Alemania el Dax 30 ha cerrado con ganancias del 1,6%.
El repunte de la inflación en China, con un incremento tanto de los precios de producción como de consumo, ha dejado una sensación de alivio en los mercados financieros, que han celebrado la sorprendente señal de buena salud económica que ha mandado el gigante asiático.
En España, también se han publicados datos sobre la evolución de los precios. La tasa de IPC escala tres décimas en septiembre y se sitúa en positivo por primera vez este año, hasta el 0,2% interanual. El dato es una décima inferior al adelantado a finales del pasado mes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) ha subido un 0,2% en el cuarto trimestre y encadena tres trimestres de tasas positivas después de que registrara entre enero y marzo un descenso del 1,3%, el primero en casi tres años.
En Estados Unidos, las ventas minoristas de septiembre excluyendo automóviles han superado las previsiones del consenso. Sin embargo, la confianza del consumidor de octubre ha bajado mucho más de lo previsto, al reflejar la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre.
SUBIDA DE TIPOS
El 81,4% de los 59 economistas encuestados espera que la Fed mueva tipos en su reunión de los días 13 y 14 de diciembre.
En EEUU, las noticias económicas siguen girando en torno a si la Reserva Federal (Fed) elevará los tipos de interés en diciembre. Cada vez son más los analistas que apuestan por una subida y, según una encuesta de The Wall Street Journal, el 81,4% de los 59 economistas encuestados espera que la Fed mueva tipos en su reunión de los días 13 y 14 de diciembre.
En el mercado del petróleo, el barril Brent cotiza por debajo de los 52 dólares, tras haber marcado un máximo intradía en 52,55 dólares. En un informe enviado este jueves, los analistas de Citigroup esperan que el crudo escale hasta los 65 dólares a finales de 2017.
EMPRESAS
Banco Popular se ha convertido en el objetivo favorito de los bajistas y ACS y OHL han anunciado querellas contra Francisco Correa
ACS y OHL han anunciado sendas querellas contra Francisco Correa, líder de la trama Gürtel, quien ha asegurado este viernes que ambas empresas le pagaban comisiones para sobornar al Partido Popular y ganar contratos de obra pública. ACS ha subido un 1,5% y OHL un 3,4%.
Banco Popular ha vuelto a convertirse esta semana en protagonista negativo de la bolsa española, con un descenso acumulado en cuatro sesiones del 8%. Este viernes ha rebotado un 0,6%, pero no ha sido suficiente para disipar las ganancias que siguen acumulando los bajistas con este título y, ni mucho menos, para ahuyentarlos.
Repsol ha celebrado el aniversario de la presentación de su Plan Estratégico con una subida anual en bolsa del 25%, que se amplía al 60% teniendo en cuenta los mínimos anuales que marcaron sus acciones en enero en 7,8 euros. Sus acciones han subido un 0,16%, hasta 12,69 euros.
ANÁLISIS TÉCNICO
El Ibex todavía debe superar importantes resistencias de corto plazo para pensar en un cambio de tendencia a medio y largo plazo
"Fuertes subidas hoy viernes en el Ibex 35 (+1,85%), que termina el día realizando una buena figura que separa su cotización del soporte de los 8.543 puntos. Aunque ha conseguido superar los máximos de las últimas cinco sesiones y ha anulado el gap bajista que se dejara ayer jueves, no apreciamos, por el momento, ninguna señal de fortaleza consistente que nos haga pensar en el final de la corrección", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.
"Para ello, deberíamos esperar a que consiga superar la resistencia de los 8.966 puntos, aunque el verdaderamente importante se encuentra en los 9.135 puntos. Si al final logra rebasar este nivel de oferta si que empezaríamos a pensar en un cambio de tendencia a medio y largo plazo", concluye este experto.