Depósitos negativos en el BCE, inflación en Venezuela y hundimiento del rublo
Hoy, 28 de diciembre, día de Los Inocentes, las bromas son una constante. Lo que no tiene gracia es que hay datos económicos mundiales que son una realidad aunque suenen a broma. Por ejemplo, que Europa cobre intereses por guardar el dinero de los bancos; que la moneda de Rusia, el rublo, se haya depreciado un 35%; o que la inflación en Venezuela se haya alcanzado el 63%.
A la publicación América Economía le llama la atención tres datos de la economía mundial que, aunque lo parezcan, no son una broma propia del Día de los Inocentes que se celebra este domingo, 28 de diciembre.
EL BANCO CENTRAL EUROPEO COBRA A LOS BANCOS POR GUARDAR SU DINERO
Por lo general, los bancos pagan intereses a sus clientes por guardar su dinero, es decir, se reciben intereses por los depósitos. Hasta este verano, el Banco Central Europeo (BCE) actuaba igual con los bancos comerciales de la Zona Euro, que recibían un interés por guardar su capital en las arcas del BCE.
Lee también: Pagar por tener el dinero en un depósito.
En junio, la máxima autoridad monetaria del Viejo Continente situó en negativo el llamado tipo de interés sobre depósitos, por lo que ahora las entidades financieras que guardan dinero en el BCE pagan un 0,1%. La decisión se tomó para incentivar a los bancos a prestar su dinero, en lugar de dejarlo guardado.
EL RUBLO SE HUNDE UN 35%
La moneda de Rusia, el rublo, ha perdido un 35% de su valor frente al dólar después de las sanciones impuestas por Occidente por su intervención en el conflicto separatista de Ucrania y por el hundimiento del precio del petróleo. Moscú depende en buena medida de la exportación de crudo, y el impacto del desplome del precio del crudo en sus arcas es mayor cuando su economía está frágil.
LA INFLACIÓN EN VENEZUELA ALCANZA EL 63%
Las políticas de control de precios y tipo de cambio en Venezuela han generado que los precios de los productos se disparen. La inflación en agosto llegó al 63% anual. Esta cifra se dio a conocer a finales de noviembre, con un retraso considerable en comparación con la difusión que se le da al IPC en el resto de países.
Medios como el semanario británico The Economist aseguran que la inflación real del país sudamericano alcanza los tres dígitos. El retraso en la divulgación de las cifras y la disparidad con otras estimaciones hacen suponer que las mediciones están mal hechas o maquilladas.
Lee además:
Así será el final de 2014 y el principio de 2015 en las bolsas: mercados tensos por Grecia.
¿Qué pasará en 2015 con los precios de luz, gas, telefonía, gasolina o transportes?