Los propietarios de Banca Privada de Andorra están revisando las auditorías externas de la entidad
Los propietarios de Banca Privada de Andorra (BPA) han lanzado una investigación sobre la gestión de la entidad para contrastar las denuncias del Departamento del Tesoro de EEUU sobre el supuesto blanqueo de capitales del crimen organizado internacional. La crisis de BPA se ha saldado con la destitución de los antiguos presidentes no ejecutivos del banco y la designación de nuevos gestores por parte de las autoridades de Andorra.
Lea también: BPA obtiene una línea de crédito del Govern de Andorra y de la banca andorrana
Pero los hermanos Ramón y Higini Cierco Noguer no se han quedado tranquilos y, según han informado a Reuters, han iniciado una revisión de todas las auditorías internas que habían certificado el buen comportamiento de de la entidad en el pasado, para prevenir las prácticas de lavado de dinero.
La familia Cierco, que posee el 80% del banco, explicó mediante una nota de prensa que presentan total disposición para “cooperar con todas las autoridades gubernamentales y los accionistas involucrados en este asunto ya que buscamos claridad sobre los detalles de estas denuncias alarmantes”. Además, dijeron que siempre habían tratado de contratar a buenos gestores "para asegurar que el negocio bancario se lleve a cabo con controles adecuados y de acuerdo con la legislación vigente".
El papel del ex director general de BPA, Joan Pau Miquel, también está bajo investigación: retiró al menos un millón de euros de la entidad antes de la intervención. El alto ejecutivo, que también era consejero delegado, se encuentra en una prisión en Andorra después de haber sido detenido por un delito continuado de blanqueo de capitales procedentes del crimen organizado. Fue puesto bajo disposición policial el pasado 14 de marzo, apenas cuatro días después de que estallara la crisis bancaria en BPA.
SITUACIÓN DE BPA
Por ahora, la matriz en el país pirenaico de Banco Madrid, se encuentra intervenida y bajo la tutela del INAF, mediante un consejo de administración designado por el regulador, después de la destitución de Miquel y los Cierco. Según apuntan varios medios, en breve se anunciará una liquidación ordenada de la entidad, con venta de activos de la misma en Europa y en EEUU -este último todavía en negociaciones.
El Govern de Andorra y a la Asociación de Bancos de Andorra, junto con los administradores designados por el Institut Nacional Andorrà de Finances (INAF) han acordado abrir una línea de crédito para la entidad Banca Privada de Andorra, para dar respuesta a las familias y a las empresas. Se pretende dar un balón de oxígeno a los clientes de la entidad mientras se busca una salida para la crisis vivida por la entidad del Principado.
El Gobierno del país pirenaico ve esta opción como razonable para poder separar “los activos buenos de los malos y dar liquidez al BPA”, según han declarado. El siguiente paso debería ser volver a operar en el extranjero, pero para ello se necesita conseguir un corresponal europeo que permita a la entidad recuperar sus activos, puesto que el problema de BPA no es precisamente su solvencia, indica El Periódico de Andorra.
Lee además:
BPA inicia su liquidación ordenada y pagará la multa de EEUU
El Banco de España no rescatará a Banco Madrid: los clientes podrán recuperar hasta 100.000 euros