Popular se ha disparado un 8,85% tras presentar sus resultados trimestrales
El Ibex 35 prosigue con su festival alcista y cierra con subidas del 1,11%, lo que le permite finalizar el día en 11.135,40 puntos y marcar nuevos máximos anuales, apoyado en el gran momento bursátil del sector bancario español. El selectivo español se dispara ya un 19,07% en 2017 y se acerca al máximo de 2015, situado en 11.885 puntos.
Los 11.000 del Ibex han llegado en un momento en el que la mayoría de expertos apuesta por la renta variable europea. La Zona Euro está creciendo, sus empresas también, y el panorama político parece que se aclara. Con todo, los expertos creen que es un buen momento para comprar renta variable del Viejo Continente, y así lo llevan recomendando desde hace meses, antes incluso de conocerse el resultado de la primera vuelta de las elecciones francesas.
Los expertos creen que es un buen momento para comprar renta variable del Viejo Continente, y así lo llevan recomendando desde hace meses
La renta variable europea está fuerte y también sus bancos. De hecho, estas subidas en Europa se están apoyando en las entidades financieras y, un día sí y otro también, el sector se desmarca con alzas que superan el punto porcentual en Europa.
Y precisamente un banco ha sido protagonista este viernes. Con permiso de IAG o Amadeus, que también han presentado resultados, Popular ha sido, sin duda, el gran protagonista de este viernes. La entidad ha publicado unas pérdidas de 137 millones de euros en el primer trimestre "por el esfuerzo en provisiones inmobiliarias". El consenso esperaba unas pérdidas de 28 millones de euros. Popular ha explicado que este resultado es consecuencia de provisiones por importe de 496 millones de euros, un 69,9% más que en el primer trimestre de 2016. Es el valor que más ha subido en el selectivo, un 8,85%, hasta los 0,75 euros, después de que la familia chilena Luksic haya aflorado una participación en el capital del 3%.
Por su parte, el segundo valor más alcista del Ibex ha sido la aerolínea IAG, con ganancias del 5,69%, después de que sus resultados hayan sido bien acogidos por el mercado. Amadeus también ha publicado sus resultados y ha subido un 0,75%. En negativo, las acciones de Ferrovial han caído un 2% y han sido las más bajistas, tras las cuentas presentadas ayer tras el cierre por el grupo constructor y gestor de concesiones. Mediaset (-0,6%) y Grifols (-0,59%) han completado el podio de valores bajistas.
Mención especial para los dos grandes bancos españoles. Santander (+2,09%) y BBVA (+1,75%) siguen demostrando su gran momento bursátil y cotizan por encima de 6 euros en el caso del banco cántabro y cerca de 8 euros si hablamos de la entidad vasca. Otros grandes valores como Repsol (+0,83%), Iberdrola (+0,76%) y Telefónica (+0,57%) también han subido, pero de forma más moderada.
La semana termina con los resultados de Popular, pero el 'gran colofón' llegará el domingo, con la segunda vuelta de las elecciones francesas que, si se cumplen todos los pronósticos, ganará Emmanuel Macron, quien se convertirá en nuevo presidente de Francia. Si se confirma lo esperado, el mercado dejará atrás uno de los múltiples 'baches políticos' que conforman el complicado calendario de este año. Los siguientes llegarán en junio, con las elecciones en Reino Unido (8 de junio) y las elecciones legislativas en Francia, los días 11 y 18.
En cuanto a las referencias del día, el informe de empleo de abril en Estados Unidos ha superado las previsiones del consenso y refuerza la estrategia de la Reserva Federal de subir dos veces más los tipos este año (el mercado ya apunta a junio como fecha más probable para la próxima subida de intereses en EEUU). El dato llega después de que Donald Trump haya conseguido su primer gran logro tras alcanzar el respaldo de la Cámara de Representantes para la derogación del 'Obamacare'. Ahora le queda superar el escollo del Senado... y no será fácil.
ANÁLISIS TÉCNICO
"Segunda semana consecutiva de importantes subidas para nuestro Ibex 35, que confirma en velas semanales por encima de los psicológicos 11.000 puntos. Superado este nivel se puede decir que nuestro índice ya no presenta resistencias de verdad hasta el origen del último movimiento correctivo, los máximos de 2015, en los 11.885 puntos. Tal ha sido la subida en las últimas dos semanas (superior al 7%) que nos deja el primer soporte lejos de los actuales niveles de precio, el hueco alcista de la sesión del lunes de la semana pasada, en los 10.377 puntos", afirma José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.
"Evidentemente, vamos a asistir a correcciones pero la pregunta del millón de dólares es, ¿cuándo y desde dónde? Técnicamente a día de hoy no tenemos la menor señal de debilidad, más bien todo lo contrario. Es más, parece que en cualquier momento se podría unir al rally de los bancos Telefónica. La operadora lleva varias semanas desplegando un movimiento lateral que, en principio, debería ser la antesala de un nuevo impulso alcista con objetivo en la resistencia de los 11,23 euros; y por encima los máximos de 2015 en los 12,78 euros (en términos de medio plazo). En cuanto a BBVA, seguimos barajando como escenario más probable un movimiento hacia los 8,7 euros", concluye Rodríguez.
Gráfico del Ibex en velas semanales