Es uno de los principales líderes en las negociaciones que se mantienen abiertas con Pekín
"Aún queda mucho por hacer" para conseguir un acuerdo comercial con China, ha explicado en el Congreso Robert Lighthizer, el Representante de Comercio de Estados Unidos. Lighthizer es uno de los principales líderes en las negociaciones que se mantienen abiertas con Pekín y también ha reconocido que se ha realizado un "progreso real" en las últimas semanas.
Sus declaraciones han provocado un aumento de las pérdidas en Wall Street, ya que los inversores han descontado durante semanas que China y EEUU finalmente alcanzarán un acuerdo que rebaje las tensiones entre ambas naciones y la imposición de más aranceles por parte de Donald Trump.
"Permítanme ser claro: aún queda mucho por hacer antes de que se alcance un acuerdo y, lo que es más importante, después de que se alcance, si se llega a uno", ha añadido Lighthizer.
En un tono más optimista, ha explicado que "si podemos completar este esfuerzo y podemos alcanzar una solución satisfactoria para el importante y destacado problema de la exigibilidad, así como sobre algunas otras inquietudes, podríamos tener un acuerdo que nos ayude a resolver nuestra relación económica" con China.
No obstante, ha reiterado su exigencia al remarcar que "podemos competir con cualquier país en el mundo, pero debemos tener reglas que se cumplan, que garanticen que los resultados del mercado y no el capitalismo estatal y el robo de tecnología determinen a los ganadores", en alusión a las prácticas comerciales del Gobierno chino.
Cuestionado por los congresistas sobre si un solo acuerdo comercial puede resolver todos los problemas con China, Lighthizer ha comentado que no es lo suficientemente "tonto" como para pensar que todo se resolverá con un único acuerdo comercial.
El pasado lunes, Donald Trump anunció que EEUU retrasaba la imposición de más aranceles a los productos chinos, previstos para el 1 de marzo, ante lo que denominó "avances sustanciales" en las conversaciones. El presidente americano y Xi Jinping tienen prevista una reunión a finales de mes en la que prevén firmar los acuerdos para una tregua comercial entre las principales economías del mundo, aunque tras los comentarios de Lighthizer es evidente que aún falta mucho para culminar con éxito este importante asunto.