Libertad provisional para el presunto joven estafador que se hacía pasar por espía del CNI

Asistió a la ceremonia de coronación de Felipe VI

  • El médico forense hace constar una “una florida ideación delirante de tipo megalomaníaco”
César Vidal
Bolsamania | 17 oct, 2014 13:53 - Actualizado: 13:59
Francisco Nicolas

La juez que ha dictado la libertad provisional del joven presunto estafador Francisco Nicolás López Iglesias ha explicado en su auto que no acierta “a entender cómo un joven de 20 años, con su mera palabrería, aparentemente con su propia identidad, pueda acceder a las conferencias, lugares y actos a los que accedió sin alertar desde el inicio de su conducta a nadie, por muy de las juventudes del PP que manifieste haber sido”.

IDEACIÓN DELIRANTE

El informe del médico forense ha hecho constar que el detenido tiene “una florida ideación delirante de tipo megalomaníaco”, según el auto de la magistrada titular del juzgado de instrucción número 24 de Madrid al que ha tenido acceso Europa Press.

En el auto, la magistrada da por acreditado que estafó 25.000 euros a un particular, Javier Martínez de la Hidalga, “haciéndose [pasar] para esta ocasión como asesor de la Vicepresidenta del Gobierno”. A cambio del pago, Francisco Nicolás iba a intentar presuntamente que “el Gobierno mediase en la venta de un inmueble de propiedad del Sr. Martínez de la Hidalga en Toledo entregándole el imputado un dossier bajo el título de 'Palacio de La Moncloa. Protocolo de actuación de Javier Martínez de la Hidalga. Gobierno de España'".

El auto añade que "con posterioridad a la entrega de los 25.000 euros a requerimiento de Martínez de la Hidalga, el imputado procedió a la devolución de 10.000 euros”. El joven está acusado de los delitos de falsedad documental, estafa y usurpación de funciones públicas y se le han incautado placas de la Guardia Civil y de la Policía Municipal de Madrid, así como un rotativo policial.

NO HAY RIESGO DE FUGA

La jueza asegura que “si bien existen motivos bastantes para estimar responsable criminalmente de los delitos de falsedad y estafa al detenido”, ha decretado libertad provisional sin fianza, con la obligación de comunicar al Juzgado los cambios de domicilio, así como la prohibición de abandonar territorio español, debiendo entregar el pasaporte.

Además, considera que dada la repercusión mediática de este caso, “el riesgo de reiteración de la conducta se ha reducido prácticamente a cero y todas las pruebas que pudieran aportarse han sido obtenidas en la entrada y registro efectuada el martes” en su domicilio.

Lee además:

El increíble caso de Nicolás Gómez, un joven estafador que aparece en LinkedIn 'acompañado' de Rajoy

Nuevo capítulo de la increíble historia de Frankie, el joven estafador que decía ser espía del CNI

contador