Jordi Pujol se ratifica en sus declaraciones anteriores
La resaca de la comparecencia de tres miembros de la familia Pujol Ferrusola ante el Parlament de Cataluña deja titulares en la prensa nacional que recogen la “burla” y el “escarnio” al que Jordi Pujol i Soley, Marta Ferrusola y Jordi Pujol Ferrusola sometieron a la cámara catalana.
Rehusaron contestar el ex president de la Generalitat y su esposa, aunque no pudieron evitar dar réplica a algunos comentarios de los portavoces de los grupos parlamentarios de la comisión de investigación sobre fraude fiscal y corrupción de la cámara catalana. Punto y aparte merece la comparecencia del primogénito de los Pujol Ferrusola que se extendió con pelos y señales, alardeó de sus influencias y contactos y disparó algún que otro dardo envenenado a personajes tan ilustres como al mismo Artur Mas.
Repasamos los puntos más interesantes de la intervención de los miembros de la familia Pujol Ferrusola:
Lea también: Jordi Pujol Ferrusola niega el cobro de comisiones y las cuentas en paraísos fiscales
La fortuna familiar y la administración de la misma
Pocas novedades al respecto. Fue el asunto sobre el que declinaron constantemente hacer comentario alguno, en maneras diversas. Se mantuvo el relato familiar acerca de su origen: un legado del padre de Pujol i Soley, fruto de la operativa con divisas que se mantuvo en Andorra durante 34 años. Sí reconoció Jordi Pujol Jr que pasó a ser el administrador en los 90, tal y como había declarado su padre ante la magistrada que instruye el caso en Barcelona.
Pujol Ferrusola se negó a dar más detalles ya que adujo que se presentará ante los juzgados de Barcelona el próximo 26 de marzo, en calidad de imputado, en la causa contra sus padres que también implica a tres de sus hermanos, Marta, Mireia y Pere. Insistió en varias ocasiones que el lugar para explicar su papel de gestor de ese legado será ante la juez y el único comentario de interés que hizo en torno a los capitales en el extranjero fue cuando confesó que había ofrecido al ex líder catalán “cargar con la responsabilidad” de la fortuna de la familia. Jordi Pujol i Soley lo rechazó.
El cobro de comisiones de concesiones públicas
Se habló largo y tendido y con una minuciosidad casi excesiva de las empresas y negocios de Jordi Pujol Ferrusola. Los portavoces de los grupos parlamentarios interrogaron primero a Jordi Pujol acerca de los supuestos tratos de favor que recibían sus hijos, haciendo referencia a comentarios de terceros que habían dado otros comparecientes en la comisión. Especial protagonismo tomaron las palabras del antiguo jefe de prensa de Jordi Pujol padre, Ramón Pedrós, que ante los diputados mencionó el malestar por este trato de favor entre los allegados al ex president de la Generalitat, especialmente por parte de la ex jefa de Gabinete de Pujol que llevó al ex líder a acuñar la ya célebre frase “dicen, dicen, dicen”.
Pujol i Soley cargó contra los portavoces de la “comisión Pujol” y los acusó de basarse en lo que de dicen terceros y no aportar pruebas y todos se llevaron una regañina del ex líder que puso en duda el trabajo de la misma comisión parlamentaria.
En su turno, Marta Ferrusola, esquivó las preguntas referidas a su papel en los privilegios o favores que pudieron recibir sus hijos y Jordi Pujol Ferrusola negó haber hecho negocios con la administración pública, aseguró que las concesiones que habían recibido las empresas en las que estaba implicado fueron en la época del tripartito y se mostró contundente al asegurar que jamás cobró comisiones.
Detalló los negocios sobre los que se ha puesto el acento mediático: las obras del puerto de Rosario, el cambio de suelos del Aeropuerto de Barcelona o el vertedero de Tivissa.
Lea también: Mas desconocía los tejemanejes de Jordi Pujol Jr, pero inauguró su mayor negocio en Argentina
Los capitales en paraísos fiscales
Acerca de los movimientos y flujos de dinero en paraísos fiscales que se le atribuyen a Jordi Pujol Ferrusola, negó completamente que efectuara dichos movimientos y afirmó que sus cuentas están en el BBVA, que le ha ofrecido productos preferentes.
También salió a colación su aparición en la lista Falciani y declaró que la información aparecida en diarios como Le Monde no es cierta.
Aparece una nueva grabación de La Camarga
Los viajes a Andorra y la grabación de la Camarga
El origen de toda la literatura sobre los viajes a Andorra con mochilas conteniendo billetes de 500 euros nacen de la grabación del restaurante La Camarga, de una conversación entre la líder del Partido Popular en Catalunya (PPC), Alícia Sánchez Camacho, y la ex amante de Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez.
Posteriores informaciones revelaron que Marta Ferrusola viajaba con frecuencia al Principado, acompañada por sus hijos, y realizaba operaciones bancarias. La madre de Pujol Ferrusola desmintió estas acusaciones y señaló que a lo sumo debía haber “subido diez veces a Andorra”.
El otro hecho relevante de la declaración del mayor de los hijos de Jordi Pujol fue la entrega de un CD con más de una hora supuestamente inédita de la famosa grabación que quedó registrada en el Parlament y que podría dar lugar a nuevas investigaciones.
Pujol Ferrusola: Mas es muy amigo mío
Las amistades de Jordi Pujol Ferrusola
El hijo del ex líder catalán alardeó de contactos nacionales e internacionales y se mostró soberbio en diversas ocasiones. Tuvo un momento especial para el president de la Generalitat, Artur Mas, y la supuesta amistad que les une, íntima, según se ha rumoreado. Mas se esforzó por marcar distancia con el hijo mayor de su padre político y declaró que no era cierto que fueran amigos íntimos.
"El señor Mas es muy amigo mío aunque no me vea con él a diario, sé que si lo necesito, me atenderá”, afirmó. Sobre Mas, también dijo: "No siento que me haya dejado solo porque nunca hemos hecho negocios".
El tren de vida de Jordi Pujol Ferrusola
Gran parte de las críticas hacia la comisión de investigación han versado sobre la insistencia de los portavoces de los grupos parlamentarios en hablar de las posesiones del mayor de los Pujol Ferrusola, como si se le condenara o se le estuviera juzgando por ser “rico” en lugar de por ser corrupto, comentario que se deja oír en boca de comentaristas políticos catalanes.
En cualquier caso, Pujol Ferrusola explicó haber pagado a Hacienda más de 22 millones de euros entre 2004 y 2013, de los que ha pagado 7,5 millones a Hacienda en calidad de impuestos. Reconoció tener una pasión por los coches de lujo y deportivos y enumeró hasta 13 coches y cuatro motos, adquiridos desde los años 90, entre los que destacan dos Ferraris, un Lamborgini o dos Porsche. Eso sí, quiso aclarar que la mayoría de los vehículos los adquiría en malas condiciones o a personas con dificultados económicas.
Lee además:
Jordi Pujol, Marta Ferrusola y sus hijos comparecen ante el juez para explicar su fortuna oculta