Las cinco lecciones de liderazgo de House of Cards

La serie contiene fuertes mensajes sobre mando

Juan A. Marín
Bolsamania | 29 jul, 2014 18:58 - Actualizado: 19:11

La conocida serie House of Cards, protagonizada por Kevin Spacey, se ha convertido en todo un fenómeno de audiencia. De su protagonista podemos aprender patrones muy interesantes sobre el liderazgo que tienen su aplicación en el trato diario y en nuestro día a día.

1- Conoce a las personas que te rodean

El personaje de Spacey, Frank Underwood, es muy meticuloso y siempre pregunta por los aspectos personales a sus interlocutores. Esposas, familias, hijos, negocios... Un buen líder debe reordar estos pequeños detalles y conocer a la perfección a su equipo, además de interesarse por todos para hacerlos sentir importantes. Mostrar este interés es un gran paso para establecer una relación más profunda.

Rodéate de las personas correctas: La confianza en otras personas es vital, lo más importante es saber elegir en quién depositar esa confianza.

2- Juzgar por los resultados

El protagonista de la serie come a menudo en un restaurante donde el cocinero ha tenido problemas con la ley. Sin embargo, Underwood lo respeta porque es bueno en lo que hace. Este es otro de los aspectos de un buen líder: el resultado final manda.

3- La información es poder

Esta es una de las grandes máximas para cualquier compañía y, por supuesto, para cualquier líder. Tener información privilegiada nos sitúa en una posición de ventaja, lo que sirve para conocer cómo podemos ayudar a alguien más que podría beneficiarnos para alcanzar nuestras metas.

Lea también: Siete lecciones de estrategia que aprenderás en ‘Juego de Tronos’

4- Planear y tener paciencia

Frank sabe anticiparse a las situaciones al momento de ejecutar un plan, pero también es paciente cuando hay que serlo. Analizar una situación y actuar en consecuencia para arreglar los problemas es otro de los aspectos que definen a un buen líder.

5- Rodéate de personas inteligentes

Es muy importante contar con un equipo de gente inteligente y preparada que tenga una buena visión empresarial para poder apoyarnos en ella y dejar que nos asesore. A veces no basta con ser el mejor en algo y es necesario esta visión para caer en la cuenta de que se nos ha pasado algo.

LEER MÁS:

- Los diez mejores libros sobre liderazgo de 2014

- Los consejos de Harvard para potenciar el liderazgo

contador