Madrid, París, Berlín, Londres o Roma mantienen altos sus niveles de riesgo de atentado
Las amenazas terroristas preocupan a las principales capitales europeas que han revisado sus niveles de seguridad para las fiestas navideñas. Los mensajes emitidos por Al Qaeda y el Estado Islámico centran la atención de las fuerzas del orden.
BERLÍN
Alemania ha elevado sus niveles de alerta terrorista al mayor grado desde los años 70. Un informe de seguridad que recoge Bild afirma que “debemos asumir que ataques de diferente escala e intensidad son posibles en cualquier momento en Alemania”. Sobre todo, señala como lo más probable la actuación de “lobos solitarios” o “pequeños grupos autosuficientes”.
Según el mismo informe, “Berlín, sigue estando en el foco de los movimientos terroristas islámicos”, por la involucración del país germano en las fuerzas internacionales que están actuando en Siria. Es una de las razones por las que el ministro de Seguridad alemán, Thomas de Maiziere, ha afirmado que “no podemos excluír, y en ciertos casos es bastante probable que estén preparando un ataque”.
PARÍS
En el país galo está previsto el despliegue de entre 200 y 300 soldados más de lo habitual para hacer frente a cualquier amenaza terrorista. Los recientes ataques de islamistas radicales en Joue- lesTours, Nantes y Dijon no han hecho más que confirmar la decisión de extremar las precauciones.
Al Qaeda amenazó al Gobierno británico con atentar mediante aviones civiles contra Londres
LONDRES
A principios de este mes de diciembre, Al Qaeda amenazó al Gobierno británico con atentar mediante aviones civiles contra la ciudad de Londres durante la Navidad. Este hecho ha generado toda una polémica en Inglaterra sobre la necesidad expresada por algunos aeropuertos de reforzar la seguridad y los controles a los equipajes de mano.
MADRID
El pasado 9 de septiembre el Ministerio de Interior elevó el nivel de alerta terrorista hasta el grado 2 de probabilidad alta de atentado, lejos del nivel máximo, que es el 5, pero suficientemente preocupante. En aquellos momentos se establecieron como áreas de alta atención edificios de interés nacional para España, Estados Unidos, Reino Unido o Francia.
Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Franciso Martínez, aseguró en ese momento que “las circunstancias actuales con el prolongado conflicto en Siria, el deterioro de la situación en Irak y los graves acontecimientos ocurridos en los últimos días en ese escenario geográfico, evidencian una amenaza directa del terrorismo yihadista contra intereses occidentales que tiene implicaciones directas en nuestra seguridad nacional".
ROMA
En Italia los niveles también son máximos tras el descubrimiento de que al menos 50 combatientes del Estado Islámico tienen alguna relación con el país transalpino. La seguridad del Vaticano representa además un continuo motivo de refuerzo de la vigilancia.
Lea además:
La Policía detiene a 11 personas en Barcelona relacionadas con el terrorismo anarquista
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ordena retirar a Hamás de la lista de grupos terroristas
La CIA mintió al Congreso sobre los interrogatorios a terroristas según un informe