El selectivo español ha subido 0,9%, hasta los 8.701 puntos
El Ibex 35 ha llegado este lunes a los 8.700 puntos empujado, sobre todo, por Repsol que se ha llegado a revalorizar más de un 3%. De esta manera, el selectivo español sube un 0,9% hasta los 8.701,5 puntos. Esta jornada hay que destacar que el precio del petróleo se ha disparado casi un 3% y marca máximos anuales.
Este avance del precio del crudo se debe, principalmente, a las declaraciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre su apoyo al acuerdo de la OPEP. Putin ha asegurado que el país está dispuesto a cooperar con una congelación de la producción y las declaraciones del presidente ruso han sido suficientes para animar a los inversores a retomar las contras.
Así, a la hora del cierre de los mercados europeos, el precio del barril Brent, referente en Europa, cotiza con subidas del 2,75% hasta los 53,36 dólares. Por su parte, el precio del barril West Texas, de referencia en EEUU, se revaloriza un 3,11% hasta los 51,36 dólares.
Las declaraciones también han hecho que el valor que ha registrado la mayor subida en el Ibex 35 haya sido Repsol, con un avance del 3% hasta los 12,68 euros
Estas declaraciones también han hecho que el valor que ha registrado la mayor subida en el Ibex 35 haya sido Repsol, con un avance del 3% hasta los 12,68 euros. En la parte alta de la tabla le ha acompañado Abertis, con un avance del 2,96%, hasta los 13,7 euros. El tercer valor con mayor subida ha sido ArcelorMittal, tras subir un 2,88%.
En el otro lado de la moneda está CaixaBank, que ha registrado la mayor caída, un 1,30%; seguido de Mediaset, con un -0,98%. El tercer valor más bajista ha sido otro banco que ha estado siendo el farolillo rojo casi toda la sesión. Banco Popular ha cedido un 0,74%.
Las principales bolsas europeas han seguido la línea de la española. Así, el DAX 30 alemán ha subido un 1,34%; el CAC 40 de Francia se ha revalorizado un 1,12% y el FTSE 100 de Londres un 0,75%.
MÁS REFORMAS PARA ESPAÑA
En el plano macroeconómico, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dice que el nuevo Gobierno de España tendrá que aprobar más ajustes para cumplir con el déficit. La UE aprobó una nueva senda fiscal para España que otorgaba dos años extra para reducir el déficit por debajo del 3%.
En Alemania se ha publicado la balanza comercial correspondiente al mes de agosto, que ha presentado unos datos mejores de lo esperado. Las exportaciones aumentaron durante ese mes un 5,4%, frente al 3,4% previsto por el consenso de analistas.
IBERDROLA, LA PREFERIDA DE GOLDMAN SACHS
En el plano empresarial, este lunes Iberdrola ha sido una de las protagonistas. La energética es la preferida de Goldman Sachs de cara a los próximos resultados. La firma de inversión americana espera que el tercer trimestre venga con unos mejores resultados para Iberdrola mientras que cree que Endesa y Gas Natural mostrarán mayor debilidad en la comparativa con sus competidores. De esta manera, los títulos de Iberdrola han subido un 1,04%, hasta los 5,9 euros.
Los títulos de Iberdrola han subido un 1,04% hasta los 5,9 euros después de que Goldman Sachs espere que los resultados del tercer trimestres sean buenos
También hay que fijarse, otro día más, en Deustche Bank. La entidad alemana sube un 3,27% hasta los 12,5 euros, en una jornada con enorme volatilidad para el valor, ya que ha comenzado con caídas del 3%. Las noticias sobre la entidad no dejan de sucederse. Según ha publicado Financial Times, el banco obtuvo un trato especial durante los test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).
Twitter es otra de las protagonistas. La red social de microblogging se deja más de un 12% en Wall Street, después de que se haya publicado que la red social de microblogging no recibirá ofertas de compra, pese al interés inicial mostrado por varias grandes compañías, como Salesforce, Disney o Alphabet (matriz de Google).
ANÁLISIS TÉCNICO
El Ibex 35 comienza la semana con subidas del 0,90% "respetando, por el momento, el soporte clave del corto plazo que presenta en los 8.543 puntos", apunta César Nuez, analista técnico de Bolsamanía. Estos precios corresponden a los mínimos del pasado 30 de septiembre, niveles en donde se encuentra la media de 200 sesiones. "Estos precios son muy importantes en el corto plazo y es que si al final los abandona acabaríamos por ver una importante complicación de su aspecto técnico para las próximas semanas", añade el analista.
Así, explica que "el primer objetivo de caída se encontraría en los 8.400 puntos. Este nivel de demanda es clave, ya que si al final los abandona estaríamos ante una posible vuelta a los mínimos anuales que dibujara en las inmediaciones de los 7.600 puntos". César Nuez señala que para ver una mejora de sus perspectivas técnicas "deberíamos esperar a la superación de la resistencia de los 8.846 puntos, máximos del jueves pasado, si bien la resistencia clave que debería superar se encuentra en los 9.135 puntos, máximos del pasado mes de septiembre. Sólo con la superación de este nivel de resistencia nos plantearíamos un cambio de tendencia".