El selectivo español ha bajado un 0,9%, hasta 8.608,70 puntos
El Ibex 35 ha conseguido cerrar por encima de 8.600 puntos, pese a la presión bajista de los bancos españoles, que han registrado pérdidas destacadas una jornada más. El selectivo español ha bajado un 0,9%, hasta 8.608,70 puntos, aunque ha llegado a marcar un mínimo intradía en 8.551,20 puntos. Banco Popular ha liderado las pérdidas en el índice, con descensos del 6,5%, seguido de Bankia (-4%) y Sabadell (-3%).
En el caso concreto de Banco Popular, sus acciones han liderado las ventas en el selectivo español y han marcado un nuevo mínimo anual en 1,018 euros (finalmente han bajado un 6,5%, hasta 1,02 euros). La entidad ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "no ha recibido indicación negativa alguna de ningún supervisor" sobre su proyecto para la "creación de una entidad de propósito especial a la que se aportarían inmuebles de la titularidad del Banco y que, tras las oportunas aprobaciones, dejaría de consolidar" en su balance.
A nivel global, el sector bancario europeo ha bajado un 2,8% este jueves y ha liderado las pérdidas en las bolsas europeas, sobre todo en Francia y Alemania. En el Cac 40 parisino, Crédit Agricole, Société Générale y BNP Paribas han bajado un 3%. En el Dax 30 de Frankfurt, Deutsche Bank y Commerzbank han cedido un 4%. Tanto el índice francés como el alemán han cerrado con caídas del 1%.
DATOS MACRO
En el plano macroeconómico, la balanza comercial de China del mes de septiembre ha sorprendido a los mercados con un resultado muy por dejado del consenso. Las importaciones han declinado por segundo mes consecutivo y las exportaciones han continuado con su desplome en términos anuales.
El superávit de la balanza comercial del país asiático ha registrado 278,4 billones de yuanes en septiembre, desde los 346 billones de yuanes registrados en agosto y por debajo también de la previsión de los economistas de 300 billones de yuanes. En dólares, el superávit de Beijing se ha reducido hasta los 42 billones, desde 52,1 billones en agosto.
En EEUU se han publicado este jueves los precios de importación y exportación y las peticiones de subsidio de desempleo. Así, los precios de importación y exportación han subido en septiembre, después de que en agosto cayeran por primera vez en seis meses por la disminución de los costes del petróleo y de los alimentos, mientras que los datos de paro semanal han sido inferiores a las previsiones del consenso, ya que las peticiones iniciales de desempleo se han mantenido en 246.000, cuando el mercado esperaba un dato de 254.000, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo de EEUU.
ANÁLISIS TÉCNICO
La perforación de los 3,89 euros en Santander, con un Ibex 35 por debajo de los 8.540 puntos, sería una nueva señal de debilidad
"El Ibex 35 nos deja en la sesión, técnicamente hablando, un sabor agridulce. Y es que a pesar de despertar con un hueco (gap) bajista en la apertura en los 8.686 puntos (señal de debilidad) al menos podemos decir que el precio ha comenzado a rebotar a las puertas del importante soporte que presenta en los mínimos de la última sesión de septiembre, que es donde tenemos el soporte (8.540)", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.
"En la medida en que este nivel de soporte no se perfore, en cierres, todavía podemos confiar en una salida al alza hacia, al menos, la importante zona de resistencia de los 9.025 puntos (hueco bajista semanal). Por lo tanto, y a pesar de las importantes caídas, lideradas por el sector financiero como casi siempre, se puede decir que la zona de soporte no se ha perforado", añade este experto.
"Y es que si nos fijamos además en el valor director de nuestro selectivo, Banco Santander, este ha sido capaz de reaccionar desde la importante zona de soporte que presenta en los 3,89 euros. La perforación de los 3,89 euros en la entidad cántabra, con un Ibex 35 por debajo de los 8.540 puntos, sería una nueva señal de debilidad dentro del lateral de las últimas semanas", concluye Rodriguez.