Estudian que los ciudadanos paguen parte de servicios como las urgencias
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y las comunidades autónomas debaten este jueves, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), diversas medidas que afectan a la sanidad como, por ejemplo, el copago por asistencia en las consultas médicas o el pago por las recetas.
El colectivo sanitario en su conjunto ha expresado su rechazo ante estas medidas y, según informa Europa Press, se trata de unas propuestas que han sido planteadas por las comunidades y no por el Ejecutivo. De hecho, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ya ha descartado que se vaya a implantar cualquier fórmula de copago sanitario al haber logrado una "estabilidad" en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Lea también: 25 euros para ir a Urgencias en Cataluña
Entre las medidas que las CCAA proponen que se establezca un copago, también se encuentran la falta de asistencia a citas programas, el de asistencia a consulta médica y de Urgencias, el de prestaciones ortoprotésicas y el copago por interrupciones del embarazo y fecundaciones 'in vitro'.
Además, los consejeros autonómicos y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro van a debatir la posibilidad de establecer una cuantía mínima por expedición de recetas a los pacientes, diferenciando entre pensionistas y trabajadores activos, así como los enfermos médicos.