Las acciones que debemos comprar para beneficiarnos de la puesta en marcha del programa de compra de activos del BCE

Serían aquellas con mayor rentabilidad con dividendo, que se aprovechen de la caída del euro y con alta beta

  • Société Générale nos muestra cómo aprovecharnos de la QE en un interesante artículo
  • Inditex aparece entre las compañías que aconseja
Nieves Amigo
Bolsamania | 09 mar, 2015 13:01 - Actualizado: 17:30
Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

¿Cómo podemos aprovecharnos de la puesta en marcha del programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE)? ¿Qué acciones se benefician más de este movimiento?

Inditex
51,800
  • 1,01%0,52
  • Max: 51,86
  • Min: 50,30
  • Volume: -
  • MM 200 : 46,29
17:35 21/11/24

En un interesante artículo publicado en MarketWatch se responde a estas preguntas a partir de un informe de Société Générale en el que se enumeran aquellos títulos que más se benefician de la QE del BCE. Explican estos analistas que, a medida que el organismo empieza a comprar grandes cantidades de bonos del gobierno, los rendimientos de los mismos a largo plazo probablemente se mantendrán en niveles muy bajos. Eso significa que los inversores empezarán a buscar inversiones con una rentabilidad más alta, lo que debería conducirlos a acciones con dividendos sólidos como una forma de generar ingresos.

Los inversores empezarán a buscar inversiones con una rentabilidad más alta, lo que debería conducirlos a acciones con dividendos sólidos como una forma de generar ingresos

Lea también: En qué títulos no entraríamos bajo ningún concepto

Lea también: El BCE arranca su programa de compra de activos adquiriendo bonos del gobierno alemán

En su “lista premium”, que se compone por aquellas compañías que pronostican tendrán una rentabilidad por dividendo por encima del 3,5% (que es superior a casi cualquier bono soberano europeo por el momento) en 2015 están: Royal Dutch Shell, Rio Tinto, ArcelorMittal, Axa, Credit Agricole, Aviva, Enel e Intesa Sanpaolo.

COMPRAR ACCIONES SENSIBLES AL EURO

El Euro/Dólar ha estado bajo fuertes presiones y, con la puesta en marcha de la QE del BCE, la presión sobre la moneda común es probable que continúe. Esa es una buena noticia para las empresas europeas que hacen la mayor parte de sus beneficios fuera de la Zona Euro ya que esto hace que sus productos sean más baratos para quienes pagan en otras monedas. Para aprovechar esto, Société sugiere orientar sus carteras a las empresa que más se benefician de la caída del euro, tales como Accor, Inditex, Renault y ArcelorMittal.

Société sugiere orientar sus carteras a las empresa que más se benefician de la caída del euro, tales como Accor, Inditex, Renault y ArcelorMittal

Lea también: El Euro/Dólar cada vez más cerca de nuestro objetivo de caída en los 1,05

COMPRAR ACCIONES DE MAYOR RIESGO

Las bolsas europeas ya han registrado un crecimiento de dos dígitos este año, pero el movimiento hacia la renta variable de la región está lejos de terminar, según Société. A medida que el impacto de la QE se combine con los precios más bajos del petróleo y la debilidad del euro, las empresas europeas van a ir perfilando un buen año. Para aprovechar al máximo el repunte esperado, los analistas de Société sugieren la compra de acciones volátiles o de mayor riesgo, conocidas como acciones de alta beta, como Crédit Agricole, Intesa Sanpaolo, Nokia, Axa y Enel.

¿CÓMO EVOLUCIONA EL PROGRAMA DEL BCE EN SU PRIMER DÍA?

El programa de compra de activos por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha comenzado con la compra de deuda alemana e italiana, según informa Bloomberg de acuerdo con dos personas con conocimiento de las transacciones. También se han comprado valores belgas y letras francesas.

Los bonos, mientras tanto, reaccionan con caídas en el rendimiento a 10 años del alemán de cinco puntos básicos, o 0,05 puntos porcentuales, hasta el 0,35%, acercándose al 0,283% que es el mínimo histórico del 26 de febrero. La rentabilidad del 10 años italiano cayó tres puntos básicos, hasta el 1,29%.

“La QE está teniendo el efecto esperado y el mercado está muy positivo”, dijo a Bloomberg Michael Leister, estratega senior de Commerzbank en Frankfurt.

Lee además:

El BCE arranca su programa de compra de activos adquiriendo bonos del gobierno alemán

contador