Las 3 verdades que Wall Street te oculta

Los operadores no quieren que sepas alguna de estos “trucos” del mercado bursátil

Bolsamanía
Bolsamania | 11 dic, 2014 19:39 - Actualizado: 19:30
new york stock exchange, nyse, markets, wall street. photo: herval
Herval ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/ ) No changes made

Teniendo en cuenta el poder que poco a poco conquistan los inversores a corto plazo, el gran batacazo de credibilidad de algunas instituciones financieras con los créditos basura y los múltiples intereses en torno a ciertos valores... CNN Money ha elaborado una lista de 3 “verdades” que nadie te contará sobre los mercados financieros.

1. El consejo “mantener” suele significar “vender”

Las orientaciones que ofrecen algunas firmas o analistas pueden estar sesgadas. Por ejemplo, Citigroup ha pagado una multa de 15 millones de dólares porque recomendó “vender” a algunos de sus clientes unas acciones que aconsejaba “mantener” al resto.

Muchos bancos y casas de análisis no quieren ofender con un “vender” a sus clientes. Según la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, o pueden tener intereses en dar información de especial relevancia a algunos inversores selectos.

Mark Cuban, empresario multimillonario: “Haz tu tarea, y lanza las mejores apuestas, la diversificación es para idiotas”.

2. Palabras o ruido ¿diversificación?

La obsesión por las gráficas a veces convierte las palabras en ruido. La jerga financiera puede hacer que un valor sea más complejo o más atractivo, pero siempre hay que mantenerse atento a los resultados empresariales y a los fundamentales. Muchos de los conceptos asociados a los análisis técnicos no tienen un significado fijo.

Pero CNN Money también destaca algunas palabras más comunes como “diversificación”, táctica basada en comprar diferentes clases de activos para reducir el riesgo, y que, por ejemplo, Warren Buffet, rechaza.

Lea además: Warren Buffett: el secreto para construir un imperio que fabrica dinero

3. La mitad de los operadores, y tú también, debemos estar equivocados.

La naturaleza de los mercados se basa en que el resultado de una acción o materia prima siempre será superior o inferior al del mercado. Por tanto, cada operación tiene un ganador y un perdedor. Aunque existan algunas inversiones que puedan ser beneficiosas para ambas partes como fondos de bajo riesgo o planes de jubilación.

Según la publicación, si quiere evitar onerosas comisiones por jugar con muchas inversiones distintas y prefiere asegurarse unos buenos réditos a largo plazo “la adopción de una estrategia de inversión de mantener y comprar utilizando fondos indizados y reinvertir los dividendos”.

Warren Buffet sigue esta premisa, aunque el famoso inversor, también ha perdido dinero: “Creo que los resultados a largo plazo de esta política en el fideicomiso serán superiores a los alcanzados por la mayoría de los inversores -ya sean fondos de pensiones, instituciones o individuos-, que emplean a administradores que cobran altos honorarios. Tanto los individuos como las instituciones serán constantemente instados a ser activos por aquellos que se benefician de dar consejos o efectuar transacciones. Los costes fraccionales resultantes podrían ser enormes y, para los inversores en su conjunto, carentes de beneficio. Así que, ignora las habladurías, mantén tus costos mínimos, e invierte en acciones como lo harías en una granja”.

Lea además:

Los tres tropiezos en bolsa de Warren Buffet en 2014

Los tres peligros que entraña Wall Street

contador