Los trabajos evolucionan, los líderes también
Cuando se trata del futuro del trabajo no sólo los empleados están cambiando, los CEO también tienen que cambiar la forma de dirigir, por lo que se verán obligados a convertirse en líderes. Estos son las 10 características fundamentales que todo gerente deben poseer en el futuro.
Es un líder
Durante mucho tiempo, existió una distinción entre gerente y líder. Los gerentes eran los dictadores y los líderes fueron los visionarios. De cara al futuro un gerente debe ser un líder, es decir, debe ganarse a sus seguidores más que imponer respeto. Ser un gerente no puede consistir en ser alguien colocado en una posición de poder, simplemente porque traen en la mayor cantidad de dinero o son los mejores en la delegación.
Sigue de frente
El,gestor tiene la responsabilidad de eliminar los obstáculos del camino de sus empleados. Existe un gerente para que su gente más exitosa destaque y mejore. Un gerente debe estar a la vanguardia de su equipo y allanar el camino para permitir a los miembros del equipo tener más éxito.
Entiende la tecnología
Los gerentes no necesitan convertirse en expertos en cada nueva tecnología que se les presente. Sin embargo, ahora que la tecnología se ha convertido en una parte tan fundamental de nuestra forma de vivir y trabajar, nunca ha sido más importante entender que las tecnologías tienen el potencial de beneficiar a la organización.
Predica con el ejemplo
Un gerente debe ser la primera persona en demostrar un comportamiento nuevo, para apoyar una tecnología relevante, o para abrazar un nuevo concepto. Un gerente no puede conducir al delegar y pedidos, un gerente sólo puede conducir al demostrar; ellos son los conejillos de indias, los que están en la línea del frente, y los que van a ayudar a impulsar el cambio.
Abraza la vulnerabilidad
Un CEO debe saber pedir ayuda, admitir cuando se equivoca o cuando no sabe algo. Debe sentirse cómodo cuando los miembros del equipo hacen preguntas y expresan sus opiniones a pesar de que pueden contradecir las suyas. Abrazar la vulnerabilidad es lo que lleva a la innovación, se trata de derribar la fachada estereotipada que se supone que los directivos tienen.
Cree en el intercambio y la inteligencia colectiva
Un gerente entiende que no puede tener todas las respuestas o tomar las mejores decisiones. Un gerente sabe que es mucho más eficaz confiar en la inteligencia colectiva de un equipo en lugar de las direcciones de uno. Este gestor también reconoce el beneficio y valor del intercambio de información en lugar de acumularlo, algo que en gran medida está siendo posible gracias a las tecnologías de colaboración.
Es un iniciador de fuego
Los gerentes a menudo tienen que "apagar incendios", pero su papel debe ser todo lo contrario. Los gerentes deben ser los que prendan la chispa, los que provoquen las ideas, los que desafíen las convenciones y los que experimenten.
Da reconocimiento en tiempo real y 'feedback'
Cualquier gerente sabe que los exámenes anuales no son eficaces para la organización o los miembros del equipo. En su lugar los directivos se centrarán en proporcionar a su equipo información en tiempo real y el reconocimiento a través de las tecnologías y plataformas de colaboración y, a través de cortos y periódicas evaluaciones regulares en lugar de varias horas críticas largas.
Es consciente de los límites personales
Un gerente reconoce que los miembros del equipo tienen su propio espacio, tanto digital como físicamente. Esto significa respetar esos límites y ser consciente de cuándo es apropiado ser "amigo" de alguien a través de canales sociales, o si está bien programar una reunión a las seis de la mañana, así como si es adecuado enviar mensajes de correo electrónico o de proyectos a través de la fines de semana o durante las vacaciones. Con nuestra capacidad de permanecer siempre conectados gerentes deben recordar que la conectividad no siempre implica la disponibilidad.
LEE ADEMÁS:
- Vídeo | ¿Es posible trepar como Spiderman? La tecnología para hacerlo ya es una realidad
- Siete lecciones de estrategia que aprenderás en ‘Juego de Tronos’