El presidente de la FCC de EEUU insiste en que debe garantizarse un acceso por igual a consumidores, emprendedores e inversores
El futuro de Internet pasa por establecer medidas de control y regulaciones que ayuden a salvaguardar la neutralidad de la Red. A pesar de que la apuesta de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) es un Internet abierto, el organismo tiene claro que la plataforma más poderosa y disruptiva de la historia no puede existir sin un árbitro.
Neutralidad, apertura y arbitraje, un equilibirio al que la FCC quiere llegar y así lo ha expuesto el presidente de este organismo, Tom Wheeler, en el Mobile World Congress. Sin embargo, este control "no se trata de una estructura reguladora, en la línea de la vieja escuela, sino de una figura de arbitraje que discuta si algo es justo o razonable. Esa es la estructura que se discute", ha señalado Wheeler.
Según la FCC la Red debe ser neutral, abierta y arbitrada
El organismo ha lanzado las Open Internet Rules (reglas del internet abierto), que, según explica La Vanguardia, el presidente de la FCC se ha esforzado en detallar. Ha querido dejar claro que no se trata de establecer restricciones ni sentar cátedra sobre cómo debe funcionar la Red, si no de intervenir para garantizar un acceso igualitario para consumidores, emprendedores e inversores.
Las reglas implementan, eso sí, el principio que ningún gobierno o actor privado debería impedir que el público tenga acceso a contenido, aplicaciones o servicios legales, señala el medio.
Sobre el futuro de la Red y de su neutralidad se volverá a hablar en el congreso del ecosistema móvil más importante del mundo, en una sesión en que líderes de la industria, como Andreas Gal, CTO de Mozilla, se sentarán de nuevo con el regulador de EEUU para tratar de definir este tema que preocupa a la industria online.
Lee además:
Mobile World Congress: BlackBerry abandona el teclado físico con su nuevo Leap