La recuperación española pone al descubierto una crisis social, advierte Financial Times

La situación de algunos hogares contrasta con el optimismo de los datos macro

Bolsamanía
Bolsamania | 30 oct, 2014 21:29 - Actualizado: 22:53
banco de alimentos

La crisis ha mostrado una nueva realidad social que antes apenas se tenía en cuenta: la de los comedores sociales y bancos de alimentos. Financial Times ha escogido esta imagen como para representar la crisis social que ha seguido a la crisis económica.

Las donaciones han aumentado considerablemente desde que comenzó la crisis, “pero la demanda ha crecido más rápido todavía”, señala el texto, que calcula que cada día salen del banco de alimentos 50.000 kilos de comida. Además, el número de españoles que recurren a los bancos de alimentos ha pasado de 780.000 a 1,5 millones en los últimos cinco años, casi el doble, “pese a las crecientes señales de recuperación económica”.

“En el nivel macroeconómico, ves que las cosas están yendo mejor. Pero nuestra gente no ve cambios”, señala Nicolás Palacios, presidente de la federación española de bancos de alimentos, en declaraciones a Financial Times. “Hay más y más gente a quien se le han acabado las prestaciones por desempleo y que han agotado todos sus recursos financieros. E incluso si tienen algunos ingresos, algunos cientos de euros no son suficiente para alimentar a una familia”, agrega.

"La reciente recuperación está haciendo poco para aliviar la crisis social"

El medio británico califica esta observación como una “réplica punzante” al “reciente aumento del optimismo respecto a las perspectivas económicas de España”. El país salió de la recesión hace un año, recuerda, y se espera que el año que viene registre la mayor tasa de crecimiento de la zona euro. “Sin embargo, economistas y analistas advierten de que la reciente recuperación está haciendo poco, o nada, para aliviar una crisis social lacerante”, advierte FT.

Asimismo, destaca que “hay una preocupación especial” de cara al futuro por el creciente desempleo de larga duración y los “más de 700.000 hogares que no tienen ningún ingreso y no tienen derecho a ningún tipo de subsidio del Gobierno”. Otro “gran miedo” es que muchas de las personas más afectadas por la crisis están tan poco cualificadas que tendrán problemas para encontrar un nuevo empleo si la recuperación económica se acelera.

Lea además:

El número de 'milmillonarios' se duplica durante la crisis y la desigualdad alcanza máximos

España y la pobreza: el país ha perdido una década, según Unicef

contador