La publicidad en medios de la Ley de Transparencia costará 530.000 euros

La campaña se elaborará por 80.000 euros más

  • El portal de acceso a los ciudadanos aún no está disponible
Bolsamanía
Bolsamania | 25 nov, 2014 08:42 - Actualizado: 08:34
soraya

La sesión informativa sobre la promoción en medios de la Ley de Transparencia hizo públicas las cifras que el Ministerio de la Presidencia desembolsará para la campaña de publicidad que, según consta en el resumen de la sesión informativa, rondará los 530.000 euros.

El departamento de Soraya Sáenz de Santamaría también ha adjudicado un contrato para desarrollar la campaña de publicidad a la empresa Adsolut S.L., que tendrá que elaborar spots de televisión, cuñas de radio, los creativos para prensa y estrategias para internet. Todo con un presupuesto base de licitación cercano a los 80.000 euros, según explica El Confidencial.

Lea también: El Gobierno crea un consejo de transparencia y 280 plazas para jueces como medidas anticorrupción

El plan de acción de promoción de la normativa en medios para que el mensaje cale en la ciudadanía se contempla la campaña de promoción. La ley entrará en vigor el 10 de diciembre y su disposición adicional séptima prevé que “el Gobierno aprobará un plan formativo en el ámbito de la transparencia dirigido a los funcionarios y personal de la Administración General del Estado, acompañado, a su vez, de una campaña informativa dirigida a los ciudadanos”.

La ley destaca que los ciudadanos tendrán acceso a la información sobre contratos, convenios y subvenciones

La campaña en sí deberá emplearse para publicitar los dos ejes fundamentales de la ley: la publicidad activa, es decir las Instituciones que deben publicitar proactivamente los contratos y adjudicaciones y el derecho de acceso de los ciudadanos a través de peticiones. Es decir, por un lado, se trata de dar conocer subvenciones, contratos, convenios, presupuestos, sueldos de altos cargos, informes de auditoría y fiscalización, anteproyectos de ley desde su fase inicial, etc. En el segundo, “el ciudadano tiene derecho a preguntar a la Administración y a que se le responda en el plazo de un mes”.

No se prevé que la campaña se ponga en marcha antes del 15 de enero de 2015 y tendrá que hacer hincapié en el portal de la transparencia que se pondrá también en marcha como medio clave de acceso a la información. Sin embargo, esta web no está disponible ni se conocen logotipo ni URL.

La puesta en marcha del portal tampoco está exenta de polémica. De hecho, UPyD ha criticado la falta de información sobre ese portal, ya que no se conoce ni quién lo ha hecho ni cuánto ha costado, aunque el Ejecutivo ha asegurado que el portal, en fase de pruebas, se ha elaborado exclusivamente con medios de la propia Administración.

Lea además:

Protagonistas de la mañana en España: Telefónica, Aena, FCC ...

El Ibex 35, a la caza y captura de los 10.728 puntos: los máximos anuales están cerca

contador