Se pasan pruebas continuas, aseguran fuentes del mundo de la aviación
El cuadro de severa depresión que podía sufrir el copiloto de Germanwings, responsable de la tragedia del vuelo GWI9525 en el que han perdido la vida 150 personas, es la hipótesis que se baraja como posible causa de que provocara el siniestro de la nave. Alrededor de su condición mental y de que se quedara solo en la cabina de mando de la nave han surgido todo tipo de especulaciones y planean varías incógnitas.
La más importante en estos momentos es acerca de la condición mental de Lubitz, quien estaría sufriendo una crisis existencial o un severo caso de depresión, según amigos citados por el diario The Guardian. El medio alemán Bild, por su parte, ha revelado informes de Lufthansa -grupo en el que se encuentra Germanwings-, que desvelan que Lubiz recibió tratamiento psiquiátrico durante un año y medio, hace seis años.
Informaciones filtradas por los investigadores en Düsseldorf, donde se ha procedido a registrar la vivienda del copiloto de la aerolínea alemana, apuntan también a la existencia de una carta que podría ser de una ruptura sentimental.
Lea también: El copiloto del avión de Germanwings: ¿quién era Andreas Lubitz y qué vida tenía?
En cualquier caso, el presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, defendió el comportamiento impecable de Lubitz y que era apto para el vuelo. Según ha explicado el piloto Ramón Vallés, en declaraciones a "Rac1", la de piloto es una de las profesiones más controladas: “Se pesan pruebas continuas, una de las que más pruebas se somete (…) Los test iniciales son los más extensas y los más duros”.
Nos encontramos con una situación en que una persona que un día no pueda volar, deba hacerlo
Preguntado sobre la retirada de la licencia de piloto si alguien no está en condiciones de ponerse al mando de una nave, ha señalado el profesional de la aviación, que “sólo un médico puede dictaminarlo”. Sin embargo, sí ha incidido en que son los propios pilotos los primeros responsables de su estado de salud. Al respecto, ha expresado que “las compañías deben tener los medios para que un tripulante pueda comunicar confidencialmente a la compañía si no se encuentra en condiciones de pilotar para ser sustituido de inmediato”. “Si un trabajador no se encuentra bien para volar, pero debe hacerlo porque de lo contrario se cancela un vuelo, tiene presión (…) Nos encontramos con una situación en que una persona que un día no pueda volar, deba hacerlo”, ha sentenciado.
Lea también: En directo | Toda la información sobre el accidente de avión de Germanwings
TRIPULANTES EN CABINA
La segunda gran incógnita es si a los mandos de un avión se puede quedar una sola persona y si la puerta de la cabina se puede abrir desde el exterior. El protocolo de que siempre permanezcan dos tripulantes en la cabina no es una normativa, es una recomendación, según Vallés. “Siempre evitamos que un piloto se quede solo, púramente por sentido común”, ha indicado.
A raíz de este incidente, no obstante, en probable que se imponga esta regla como una norma a seguir, de hecho, algunos operadores aéreos como EasyJet han variado sus protocolos al respecto en las últimas horas. Para Valles, esto provocará un “choque de intereses económicos que se derivará del coste añadido de contratar un auxiliar de vuelo más”, ya que, en el momento en que se tenga que acudir a la cabina de mando, alguno de los auxiliares de vuelo dejará de hacer su función comercial de atender a los pasajeros”.
El protocolo de que siempre permanezcan dos tripulantes en la cabina no es una normativa, es una recmendación
APRESURADAS CONCLUSIONES DE LA FISCALÍA
Vallés también ha valorado que la presión mediática ha llevado a los investigadores a precipitarse en sus conclusiones. Ha sido crítico acerca de que las autoridades se apresuraran a dar conclusiones. En la misma línea, el experto en aviación Gideon Ewers, ha declarado a la cadena Sky que se deben tomar con cautela los comentarios de los investigadores franceses.
“Lanzaron demasiadas afirmaciones especulativas durante la rueda de prensa”, ha comentado. “La información que se ofreció debería haber estado certificada por una investigación exhaustiva y completa”.
Lee además:
El fiscal de Marsella confirma que el copiloto estrelló deliberadamente el avión
El diario alemán Bild publica los nombres del piloto y copiloto del avión de Germanwings