Da detalles de la investigación de Interpol que entran en conflicto con las declaraciones del ministro de Interior
Ya son numerosos los reproches de la justicia de países como Suiza, Andorra o Liechtenstein a la acusación del caso Pujol, en muchas de las peticiones de información que se han pedido en la investigación del caso de supuesto blanqueo de capitales y ocultación a la Hacienda Pública del ex president de la Generalitat, Jordi Pujol, su esposa, Marta Ferrusola y sus hijos.
Informa Vozpópuli de las quejas de Andorra, donde la batalle que se encarga del caso en el principado ha comunicado en varias ocasiones que los delitos de que se acusa a Jordi Pujol en España de fraude fiscal y blanqueo no existen en Andorra y que el secreto bancario andorrano establece que no cabe remitir información sobre hechos que no son constitutivos de delito en el país vecino. Reproches y argumentaciones que se han repetido en Suiza, explica el medio.
Lee también: Jordi Pujol y la 'hucha' de tres millones de euros en Andorra
Asimismo, cita el medio los temores por parte de fuentes de la acusación de que las prisas para presentar los cargos contra los Pujol hayan precipitado el proceso sin dar tiempo a la Policía a recabar las pruebas suficientes. Se centra el diario en el caso de la actuación de la justicia del principado de Liechtenstein, que ha dejado en evidencia al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
El juez de la Audiencia Territorial del Principado, Michael Jehle ha desvelado que la supuesta investigación judicial a los Pujol que se llevaba a cabo en el principado y que Fernández Díaz anunció a bombo y platillo respondió, en realidad, al reenvío de correos electrónicos de la Policía española sin una base concreta y apunta que "transcurrido un periodo relativamente breve de tiempo" se negó el extremo denunciado por el ministro.
Lea también: Jordi Pujol, Marta Ferrusola y sus hijos comparecen ante el juez para explicar su fortuna oculta
Prisas por presentar los cargos contra los Pujol
Según el titular de Interior, la Interpol había abierto una investigación al ex president por un presunto delito de blanqueo. Las denuncias reveladas por el ministro fueron "sobreseídas transcurrido un periodo relativamente breve de tiempo tras la realización de algunas actuaciones dado que, en contra de las suposiciones iniciales, finalmente no se pudo establecer una conexión entre la persona jurídica en cuestión y D. Jordi Pujol".
Asimismo, las autoridades de Liechtenstein hacen también constar que la Justicia española anunció la solicitud de una comisión rogatoria al paraíso fiscal pero que la retuvo durante un mes sin enviarla, explica el medio. Y cuando la mandó, obtuvo la negativa en cuatro días.
Lee además: