Por su imputación en el marco del caso Nóos
La imputación de la infanta Cristina por la supuesta comisión de delitos fiscales en el marco del caso Nóos va a tener consecuencias en Casa Real española, pues la hermana del rey Felipe VI se está planteando su renuncia a los derechos dinásticos para que su implicación en la trama fraudulenta diseñada por su marido, Iñaki Urdangarin, no perjudique más a la Corona.
IMPUTACIÓN EN DOS DELITOS FISCALES
La Infanta se había planteado en varias ocasiones llevar a cabo la renuncia, pero al final, nunca la materializó y seguía en posesión de los derechos al trono de España. Sin embargo, la decisión de la Audiencia Provincial de Palma de mantener su imputación en dos presuntos delitos fiscales podría precipitar la decisión final, según ha informado ABC.
Sin embargo, varias fuentes apuntaban la semana pasada a que la Infanta no se planteaba la renuncia "ni a corto ni a medio plazo", mientras que el Palacio de la Zarzuela prefería ser cauto ante la posible renuncia de Cristina: "Ya no forma parte de la Familia Real.[...] la renuncia a sus derechos dinásticos es una decisión exclusivamente suya".
DECISIÓN PERSONAL. VOLUNTARIA E IRREVOCABLE
Cristina tendría que presentar la renuncia por escrito a su hermano, el rey Felipe VI, que se la transmitiría al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al de las Cortes, Jesús Posada, que no tendría la necesidad de reunir a las cámaras para informar de la renuncia. Esta decisión es personal, voluntaria e irrevocable.
De todos modos, la Infanta no perdería el trato de Alteza Real ni el título de Infanta de España, al igual que tampoco perdería el de duquesa de Palma, regalo de su padre por su matrimonio con Iñaki Urdangarin.
Lee además:
Ganemos, el sindicato de Podemos, prepara su asalto a la banca española
Cataluña recibe con escepticismo los deberes que Rajoy se trae del G-20
Podemos: Íñigo Errejón cobra 1.825 euros mensuales de una beca a la que apenas se dedica