La hoja de ruta de Mas y Junqueras propone la independencia unilateral si no hay pacto con Madrid

Detalla 18 meses de desarrollo y se contempla un referéndum pactado con el Estado

  • Tras las elecciones se empezará a negociar con el Estado el reparto de activos y pasivos
Bolsamanía
Bolsamania | 16 ene, 2015 08:40 - Actualizado: 08:35
diada, cataluña

El acuerdo alcanzado entre el president de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, deja muchos puntos en el aire que se tienen que trabajar en lo que ambos bautizaron una “hoja de ruta común”. Entre los principales escollos a salvar está el plazo para alcanzar la independencia de Cataluña que en el borrador de este documento, cuyas negociaciones coordina la Assemblea Nacional Catalana (ANC), fija 18 meses de “acciones soberanistas”.

Lea también: ¿Quién gana y quién pierde en el acuerdo entre Mas y Junqueras para celebrar elecciones en Cataluña?

¿Pero cuándo se ejercerá la secesión de la región que ambos líderes, a priori, persiguen? En recientes declaraciones a la emisora Rac1, Junqueras dijo que espera que 2016 sea el año en que Cataluña “ejerza la independencia” si hay una mayoría soberanista en las elecciones de septiembre. Sin embargo, un análisis del discurso de Mas en el que anunció el adelanto de los comicios autonómicos al 27 de septiembre revela que no hubo alusiones a los plazos para consumar la separación y ni rastro de la palabra independencia. También evitó nombrar los comicios como elecciones plebiscitarias.

No obstante, el texto preliminar Full de ruta unitari del procés sobiranista català, que desgrana La Vanguardia, prevé, tras las elecciones del día 27, “el anuncio e inicio del proceso hacia la proclamación del Estado y la república catalana”. Tras el que se “ofrecerá y pedirá” al Estado “acordar nuevas condiciones”, esto es el reparto de activos y pasivos y se abrirán negociaciones con estamentos internacionales para el reconocimiento y admisión del nuevo Estado.

Lea también: Jaume Marfany, ANC: 'El proceso ha quedado tocado, hay que rehacer la unidad para ganar las elecciones en Cataluña'

REFERENDUM Y ELECCIONES

Contempla también el documento un acuerdo con el Gobierno central para, “si es posible, la celebración de un referéndum vinculante sobre la configuración del nuevo Estado”. En caso contrario, explica el diario, se plantea directamente la proclamación del Estado catalán.

Lea también: El Gobierno advierte a Mas: recurrirá toda norma electoral que exceda las competencias de Cataluña

Se proclamarán actos sistemáticos de soberanía

Con posterioridad, se contempla un referéndum para la aprobación de la Constitución catalana, que se empezará a elaborar antes de las elecciones y que se espera dejar listo en 10 meses, y una convocatoria electoral para la elección de un nuevo marco constitucional.

Explica el rotativo del Grup Godó que el documento prevé también el "ejercicio sistemático de actos de soberanía" que confirmen la ruptura con las directrices del Estado y se cita la inmersión lingüística, el decreto de pobreza energética, los horarios comerciales o la oposición a la "ley mordaza".

Lee además:

Nuria Parlon (PSC): 'Podemos es ahora un adversario que se puede convertir en aliado'

Junqueras, a por todas, amenazó a Mas con el 'caso Pujol' para conseguir el acuerdo

contador