Gastará 20 millones de euros
De cinco delegaciones exteriores a un total de 50. Este es el plan de la Generalitat para los próximos meses con el objetivo de reforzar la presencia exterior del Govern catalán y establecer contacto con Gobiernos extranjeros para contar con una línea de colaboración directa en relación con el proceso catalán sin intermediarios.
La ofensiva diplomática del Govern catalán es uno de los objetivos marcados entre CiU y ERC en el reciente acuerdo alcanzado que prevé la formación y dotación económica de estructuras de estado para ejercer la independencia tan pronto como el bloque soberanista obtuviera mayoría absoluta en las elecciones del 27 de septiembre. La inversión será de cerca de 20 millones de euros, lo que supone un incremento del 12% la dotación de la conselleria de Cooperación y Exteriores en los presupuestos de 2015 que están en vías de aprobación.
Lea también: Cataluña afronta un año decisivo para su encaje en España, según un ‘think tank’ que asesora al Gobierno alemán
Se incrementará un 12% la dotación de la conselleria de Cooperación y Exteriores
La inversión se materializará en 45 nuevas delegaciones que se sumarán a las cinco ya existentes en Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido y Bélgica. De manera inmediata se abrirán dos más en Italia y Austria -que también llevará las relaciones con Eslovenia, Croacia, Hungría, República Checa y Eslovaquia-, cuyos delegados en Roma y Viena, Luca Bellizzi y Adams Casals, respectivamente, tomaron ayer posesión de sus cargos.
El refuerzo en estos países forma parte de la ampliación y el incremento de la acción exterior, que también se materializó con la creación del cargo de representante permanente ante la UE, que asumió hace unas semanas el ex jefe de gabinete adjunto de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Oli Rehn, Amadeu Altafaj. "La intención es que en los próximos meses y en los próximos años llegamos a abrir una cincuentena de delegaciones en todo el mundo", explicó el Secretario de Asuntos Exteriores, Roger Albinyana a TV3. Recientemente, ya había anunciado los planes del Govern para reforzar las relaciones Asia. La cincuentena de delegaciones se abrirán en los próximos “meses y años”, según Albinyana.
Lea también: Los retos para Cataluña en 2015: elecciones anticipadas, presupuestos, auge de Podemos
LAS 70 OFICINAS YA EXISTENTES
A esta presencia exterior, la Generalitat debe sumar las 70 oficinas de representación propia con las que ya cuenta que son, en su inmensa mayoría de carácter económico y cultural. Según explican fuentes de Presidencia, citadas por El Mundo, las nuevas 45 embajadas nacerán de la fusión de esa red de oficinas, ahora dispersa, para “rebajar su coste y hacerlas más operativas”.
Además de estas oficias, la Generalitat cuenta con la red Acció, que trabaja en el extranjero para lograr inversiones, el Institut Ramon Llull y el Instititut Català de les Empreses Culturals, que tiene como tarea el fomento y promoción de la lengua y cultura catalanas, además de las cuatro oficinas de la Agencia Catalana de Cooperación Internacional y las 10 de la Agencia Catalana de Turismo.
LEE ADEMÁS:
Nerviosismo en Cataluña por qué parte del pastel se comerá Podemos en las elecciones anticipadas