El conseller de Presidéncia, Francesc Homs, asegura que su objetivo son los presupuestos
El conseller de la presidència y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha echado un jarro de agua fría sobre las expectativas de que en Cataluña se llegue a un acuerdo entre ERC y CiU para que el president, Artur Mas, convoque elecciones anticipadas.
Trabajamos "con el esquema que las elecciones se celebren cuando tocan, el 2016", ha sentenciado Homs justo después de la reunión de Govern. El conseller ha dejado claro que las elecciones avanzadas sólo eran una opción para celebrar el referéndum que "no dejan hacer".
La lectura política tras estas palabras es que el Gover de la Generalitat quiere apretarle las tuercas al líder de ERC, Oriol Junqueras, para que acepte negociar los presupuestos y se cumpla el acuerdo de legislatura firmado entre convergentes y republicanos. Homs ha afirmado se quiere garantizar la "seguridad jurídica" de algunas previsiones presupuestarias -como devolver la paga extra a los trabajadores públicos. Y ha negado que haya ningún cambio de prioridad en la acción de la Generalitat porque la intención es poder celebrar la consulta.
El portavoz del Govern ha querido poner el acento en la prórroga presupuestaria y también ha negado que ponga la fecha electoral como condición para aprobar los presupuestos.
Lea además:
Los presupuestos de la Generalitat para 2015 en cifras: ¿dónde ponen el acento?
Los presupuestos de Cataluña: más gasto, ingresos en el aire y sin garantías de aprobación