La próxima generación de ejecutivos está también interesada en las humanidades y el arte
La próxima generación de líderes encaminada a dirigir el mundo está compuesta por perfiles tan dispares como el CEO de Microsoft Satya Nadella o la empresaria de moda Tory Burch. Si hace unos años la mayoría de los líderes estaban vinculados a la economía y las finanzas, cada vez más perfiles están ligados al arte, las ciencias sociales o directamente no han acabado la universidad.
El 30% de los nuevos dirigentes han estudiado ramas vinculadas a las humanidades
Según el listado de jóvenes promesas de la CNBC, denominado NEXT, hasta el 20% de estos visionarios no han acabado la universidad ni tienen un título. Aún así, la mayoría de estos nuevos directivos han estudiado económicas, ingenierías o informática. Pese a todo, otro 30% ha estudiado en ramas tan dispares como las ciencias ambientales, literatura o incluso mitología griega.
MÁS HUMANIDADES
Además, los estudios vinculados a las humanidades, como el arte o las ciencias sociales, aglutinan el 20% de la oferta de los estudiantes de las universidades de Estados Unidos, según destaca CNBC, mientras que en el caso del listado de NEXT ese porcentaje se eleva casi hasta el 30%.
Lea también: Los diez deportistas mejor pagados según Forbes: Cristiano, el segundo del mundo
"Nuestro enfoque para el desarrollo de liderazgo pone de relieve la importancia de aprender de la experiencia, el éxito y el fracaso de nuestros estudiantes y ejecutivos. La combinación de estos aspectos y el conocimiento basado en la evidencia son los pilares sobre los que cualquier persona puede desarrollar la capacidad para dirigir", asegura Jeff Klein, director ejecutivo del Programa de Liderazgo de Wharton, en declaraciones al medio norteamericano.
Atendiendo al listado de los 400 más ricos del mundo elaborado por Forbes, el 15% de esos ejecutivos tampoco acabó sus estudios universitarios.
Lea también: Gráfica de las 10 personas más ricas de España
MÁS TÍTULOS, ¿MÁS ÉXITO?
Las nuevas técnicas de aprendizaje propician que se estudien otras habilidades
Las referencias del proyecto Wharton y otras iniciativas desarrolladas en Estados Unidos dejan en evidencia que tener más títulos universitarios no es algo indispensable para tener éxito y llegar a dirigir una compañía. De hecho, esta oleada de nuevas técnicas de liderazgo, propician que los candidatos se guíen por sus propias inquietudes y promuevan las habilidades que más les gustan.
Aún así, un informe del Centro de Investigación Pew de Estados Unidos escenifica que para la mayoría de los titulados, hay mayor recompensa. De este modo, los trabajadores de 25 a 32 años con licenciaturas universitarias tienen salarios medios de 45.500 dólares, en comparación con los 28.000 dólares para los que disponen de un titulo de secundaria.
Lee además:
Los tres grandes errores que puedes cometer en LinkedIn con tu foto de perfil
Google y la 'escasa' probabilidad de conseguir un empleo en la compañía
El número de 'milmillonarios' se duplica durante la crisis y la desigualdad alcanza máximos