La Fiscalía investiga si el contagio de ébola de Teresa Romero es un delito laboral

Podría haber delito incluso si la auxiliar incurrió en descuido o imprudencia

  • Los sindicatos denuncian la falta de formación
  • Hay denuncias presentadas antes de que se conociera el contagio
Bolsamanía
Bolsamania | 13 oct, 2014 10:37 - Actualizado: 11:40
hospital alcorcon, ebola

Varios sindicatos y organizaciones laborales han denunciado ante la Fiscalía y la Inspección de trabajo que el contagio de ébola de Teresa Romero podría tratarse de un delito contra la seguridad laboral por parte del Ministerio de Sanidad.

Lea también: Toda la información sobre la situación del ébola en España

VARIAS DENUNCIAS

Comisiones Obreras y UGT, junto a la Asociación Madrileña de Enfermería (SAE), habrían llevado a los tribunales una cuestión a la que también se ha sumado el Sindicato de Auxiliares de Enfermería. Además, varias de estas denuncias se produjeron, incluso, antes de que se conociera el contagio de Romero.

La SAE ha indicado que la normas de seguridad e higiene deben prevalecer sobre los protocolos, y más en ambientes en donde hay un importante riesgo biológico, según han señalado fuentes citadas por El País.

FALTA DE MATERIAL O FORMACIÓN

En este sentido, la Fiscalía determinará si los responsables de Sanidad han cometido un delito al no haber suministrado material y formación suficiente al personal que atendió a los dos religiosos repatriados después de dar positivo en la prueba del ébola.

El Ministerio de Sanidad podría haber incurrido en este delito incluso en los supuestos de que Teresa Romero hubiera incurrido en un descuido o una imprudencia, debido al deber de protección que existe por parte de los responsables de la cartera presidida por Ana Mato.

Lee además:

Estados Unidos y España: las diez grandes diferencias en la gestión de la crisis del ébola

El caso de Excalibur se podría repetir en Estados Unidos después de un nuevo positivo por ébola

Estados Unidos asegura que el contagio de la enfermera de Dallas se debe a un error humano

contador