“Todo el mundo tiene claro que el 2006 se fue para no volver”, sentencia Santiago Niño-Becerra, así que para este economista catalán las medidas económicas que se están tomando de 2007, aunque no se pueden definir al 100% como “volver-a-lo-de-antes”, sí son lo más parecido.
Volver “a un crecimiento continuado que eleve al consumo a las mayores cotas asumibles para que la inflación no sobrepase el 2%, para que la ocupación vuelva a aproximarse a tasas de ‘desempleo natural’, y para que la recaudación fiscal aporte los ingresos necesarios en una atmósfera de gasto público reprimido”.
Para Niño-Bcerra “el crecimiento va a ser muy anémico porque no puede ser superior toda vez que los condicionantes que lo propulsaron –crédito masivo, endeudamiento disparado, expectativas hipnóticas– ni se dan ni se van a dar; además, ese crecimiento anémico será muy sesgado: algunos sectores de población, de profesionales, de compañías, de actividades, sí, y el resto muy poco o nada de nada”.
Lea también:
Advierte además en su publicación en La Carta de la Bolsa “la siembra de dudas que el FMI está haciendo sobre las auditorías del BCE y de la EBA a la banca europea y que se añade a lo que manifestó hace un mes en el sentido de que el 70% de la banca europea no estaba en condiciones para dar crédito”. Hoy mismo, en una entrevista en El País de la presidenta del Mecanismo Único de Supervisión bancaria (MUS o SSM por sus siglas en inglés), Danièle Nouy, la francesa asegura que “Ya no hay cadáveres en la banca”, pero Niño-Becerra echa en falta más seguridad.
Léanlo. En ningún momento dice: 'Tranquilos, el estado general de la banca es fabulosamente bueno'. http://t.co/nxp08WUTg9
— S. Niño Becerra (@sninobecerra) noviembre 2, 2014
El economista catalán avisa también de “esa constante cantinela de que la recuperación no acaba de cuajar en Estados Unidos”, y concluye: “Se siguen dando vueltas, pero el tiovivo ya está comenzando a aminorar su marcha”.
Lee además:
'Habrá desviaciones y entonces llegará el aumento del IVA y más tijeras'.