Los autores aseguran que se llevaron a cabo prácticas 'coercitivas' e incluso 'torturas'
La CIA engañó a los funcionarios del Congreso y la Casa Blanca sobre sus interrogatorios a sospechosos de terrorismo, según un informe elaborado por los demócratas en el Comité de Inteligencia del Senado. El documento asegura que el programa de interrogatorios llevado a cabo en el Gobierno de George W. Bush fue "más brutal y menos eficaz" de lo que se dijo públicamente.
Según recoge Bloomberg, el informe asegura que los duros interrogatorios no fueron eficaces y no producían información clave para atrapar a Osama Bin Laden, tal y como se había dicho en un principio. Los detalles del programa se mantuvieron ocultos de los responsables políticos, según el resumen ejecutivo del informe de 6.000 páginas presentado este martes en Washington.
Se detuvieron a 119 personas y se usaron técnicas coercitivas en algunos casos equivalentes a torturas
"Este documento examina la detención en el extranjero secreto de la CIA de, al menos, 119 personas y el uso de técnicas de interrogación coercitivas, en algunos casos equivalentes a torturas", aseguró la senadora Dianne Feinstein, demócrata y presidente de la comisión de inteligencia de California.
La tesis del estudio se basa en dos argumentos: que hubo muertos en los interrogatorios y que no sirvieron para recavar información esencial.
Lea también: Muere un periodista secuestrado por Al Qaeda durante la operación de su rescate
¿POSIBLES TORTURAS?
El informe final, ha costado 40 millones de dólares y se ha tardado seis años en completar, es la evaluación más completa de los llamados centros de detención de la CIA y las conocidas como "técnicas de interrogatorio mejoradas" en sospechosos de terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre 2001 .
La publicación del informe ha renovado el debate sobre las tácticas de la CIA y las advertencias de posibles represalias contra los estadounidenses o instalaciones estadounidenses en el extranjero. El presidente Barack Obama ordenó detener el programa cuando asumió el cargo en 2009 y apoyó la publicación del informe.
ALERTA DE SEGURIDAD EN ESTADOS UNIDOS
Antes de conocerse los detalles del informe, el Pentágono y el Departamento de Estado de EEUU aseguraron este mismo martes que habían revisado sus alertas de seguridad en todas sus instalaciones ante posibles respuestas a los detalles desvelados por los demócratas.
Lee además: