La caída del precio del crudo, señal del comienzo de una nueva era

Los analistas creen que comenzará una época de abundancia de petróleo

Bolsamanía
Bolsamania | 07 oct, 2014 18:25 - Actualizado: 22:21
Plataforma petroleo 630px

El mercado global de crudo podría registrar próximamente un cambio crucial propiciado por un aumento en la producción de petróleo, el debilitamiento de la demanda y una caída en los precios. Pese al aumento de los riesgos para el suministro, el petróleo ha caído hasta un 20% desde junio, lo que ha hecho que inversores y operadores consideren que 2015 será un año de abundancia.

Aunque la caída de los precios ha alimentado las especulaciones de que la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) necesitará recortar su producción por primera vez en seis años, algunos analistas consideran que se está produciendo un cambio en el mercado que pondrá fin a una racha de cuatro años en la que ha sido habitual ver precios de más de 100 dólares por barril. Así, creen que se abrirá una nueva etapa en la que será primordial la contención por parte de los países productores.

Son varios los factores que están contribuyendo a este cambio. En primer lugar, las importaciones de crudo de Estados Unidos se están reduciendo mucho más rápido de lo que esperado, mientras que su producción está aumentando a su máximo en treinta años.

Además, el crecimiento económico de China y la demanda de petróleo en este país están desacelerándose. Al mismo tiempo, la producción en países con problemas, como Irak y Libia, está subiendo tras años de pérdidas provocadas por los conflictos internos.

Este cambio de tendencia “finalmente representa el reequilibrio y el impacto de este tremendo aumento en la producción de crudo en Estados Unidos”, señala el historiador del petróleo Daniel Yergin, en declaraciones recogidas por Reuters. Yergin ve “un hito, un marcador de cambio” en el hecho de que los precios del petróleo estén cayendo pese a los continuos problemas en Oriente Medio y las sanciones a Rusia.

Una aceleración del crecimiento económico en Europa y otra interrupción al suministro podrían elevar los precios nuevamente a corto plazo, pero los riesgos parecen cada vez menores.

Lea también: El crudo West Texas cae por debajo de 90 dólares por primera vez en 17 meses

contador