La Bolsa y las elecciones: Todo depende de los cadáveres que haya en el armario

Los nuevos gobiernos autonómicos y locales podrían hacer florecer la realidad del déficit regional

Sharecast News | 20 may, 2011 10:52
MADRID, 20 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Si las encuestas no fallan, el resultado de las elecciones autonómicas y municipales que se celebran el domingo en 13 comunidades autónomas y decenas de municipios arrojará una clara ventaja del Partido Popular sobre el Partido Socialista. De hecho, algunos sondeos aseguran que el PSOE perderá regiones como Castilla La Mancha o Baleares, y ciudades tradicionalmente socialistas como Sevilla, a favor del PP, o Barcelona, a favor de CiU. ¿Qué impacto tendrá esto en la Bolsa española?

El estratega jefe de Citigroup en España, José Luis Martínez Campuzano, deja claro que ni mucho menos habrá una crisis política en España, aunque se cumplan esas previsiones que indican que el PSOE gestionará su último año de esta legislatura con la mayoría de los gobiernos autonómicos en contra. “No habrá tensión política, pero sí cierta incertidumbre”, garantiza Campuzano; y como él, muchas son las voces que dibujan el siguiente escenario tras las elecciones: pérdida de credibilidad de España en los mercados internacionales si el giro político en los gobiernos regionales aflora la realidad del déficit público de comunidades autónomas y municipios, como ha hecho CiU en Cataluña al desvelar lo que consideran deuda oculta tras ganarle los últimos comicios autonómicos al Partido Socialista de Cataluña.

En el mercado, esto se podría traducir en un nuevo aumento de la prima de riesgo y en ver el nombre de España como el siguiente en la lista en la necesidad de un rescate. Así opina esta mañana en The Wall Street Journal, Luigi Speranza, economista de BNP Paribas: “Los inversores están preocupados por las regiones, porque hay precedentes en España y en otros países de deuda no contabilizada adecuadamente”.

El Gobierno niega la mayor. Esto decía hace unos días la ministra de Economía, Elena Salgado, sobre la posible realidad de un déficit escondido de manera artificial: “En el caso de Cataluña, el cambio de Gobierno y las elecciones coincidieron con el cierre del presupuesto, por tanto, no se habían hecho los ajustes de contabilidad nacional. Ahora ya se han hecho para todas las comunidades autónomas y, en ese sentido, no es esperable ninguna noticia”.

Las preocupaciones sobre el déficit regional traspasan nuestras fronteras desde hace meses y, de hecho, han sustituido a la salud de las cajas de ahorro como principal diana de los críticos con España. Estas incertidumbres vinculadas a los déficits autonómicos y municipales podrían potenciarse tras las elecciones del próximo domingo, tal y como apuntaba un informe elaborado por la consultora Freemarket Corporate, del siempre crítico economista Lorenzo Bernaldo: “Está claro que las cuentas de algunas o muchas regiones no reflejan la realidad”, transcribía el martes el Financial Times; y así continuaba: “Parece claro que las nuevas administraciones, si hay cambios en los partidos gobernantes, no van a asumir la deuda heredado sin aclarar los detalles”.

Freemarket Corporate cifra en 26.400 millones de euros la cantidad de deuda regional y local que no está incluida en unas cifras oficiales que ascienden a 115.000 millones en las Comunidades Autónomas y a 35.000 millones de euros en los ayuntamientos (datos extraídos del Banco de España). Según los datos que maneja Luis Garicano, profesor de la London School of Economics, los pagos no registrados a los proveedores en el sistema sanitario y de equipos podrían ser de unos 10.000 millones de euros. Datos que, según Madhur Jha, economista de HSBC, “podrían incrementar seriamente los nervios ante el programa de austeridad fiscal de España”.

También encontramos voces que le restan importancia a estos comicios, en cuanto a su repercusión en los mercados. El director de Gaesco Bolsa en Valencia, P. Santosjuanes, comentaba a mediados de mes en una publicación levantina que el impacto no será determinante, “porque no podemos olvidar que se trata de unas elecciones municipales y autonómicas. Si bien tienen mucha transcendencia a nivel interno, no son elecciones generales y, por tanto, la repercusión, sobre todo de cara a los mercados internacionales, no es tan elevada. Pase lo que pase, la presidencia del Gobierno no va a variar y tampoco la política económica”.

En Dracon Partners creen que, si algo va a provocar la esperada victoria del PP en algunas regiones ahora gobernadas por el PSOE, será "dificultar a Zapatero la implementación de medidas adicionales de recorte del gasto público, incrementando la probabilidad de unas elecciones anticipadas en caso de bloqueo. Las medidas tomadas hasta ahora para reducir el déficit y desacoplar a España del resto de periféricos requieren de un impulso adicional que podría no producirse, manteniendo la presión sobre la prima de riesgo hasta las elecciones generales". En cuanto a las cifras adicionales de déficit autonómico que podrían aflorar, "no pensamos que vayan a tener una magnitud suficiente como para alterar el objetivo de déficit público del 6% para este año".

¿QUÉ HARÁ EL IBEX35?

Juan Carlos Costa, analista independiente, cree que el índice español se moverá en función de esos temores antes mencionados sobre “cadáveres en el armario”. En su opinión, se producirán dos movimientos: primero uno positivo o muy positivo; y a continuación, otro negativo en caso de que el Partido Popular “saque los trapos sucios; y parece que es lo que tienen intención de hacer”.

José María Rodríguez, analista técnico de Web Financial Group, no descarta ningún escenario: “Si decimos que la Bolsa se anticipa a los acontecimientos, entiendo que ya ha asumido lo que la mayoría piensa, que el PP arrasará. Si esto se cumple, la Bolsa debería permanecer más o menos plana, aunque no descarto fuertes subidas que perfectamente podrían desinflarse poco a poco”.

En caso de fuertes subidas, este analista las define como puntuales: “Poco habrá que hacer hasta el año que viene (cuando se celebren las elecciones generales) y el mercado parece estar esperando nuevas medidas económicas para reactivar la economía, visto de lo poco que han servido las anteriores”. En este sentido, y volvemos a las palabras de Campuzano, “lo importante es que en el año que le queda de Gobierno central al PSOE, se mantenga la contundencia en las medidas de ajuste económico”.

En el supuesto menos probable, que el PP no gane de forma tan clara, Rodríguez piensa que “el mercado no se lo tomará bien. La Bolsa también reaccionará muy mal en caso de ‘empate técnico’”.

Más escéptico con el impacto que puedan tener estos comicios en el Ibex35 es Eduardo Bolinches, director de Bolsacash: “El Ibex se encuentra muy lateral, tanto a corto como a medio plazo, y todo lo que no sea una gran sorpresa (una gran abstención sin precedentes, gran avance del PSOE, graves protestas en Sol…) no generará un catalizador para romper el lateral. No obstante, sospecho que el mercado romperá por la parte alta el rango de corto plazo e irá a testear de nuevo las resistencias de la zona de los 11.000 puntos”.

"JORNADA DE REFLEXIÓN" EN LOS MERCADOS EUROPEOS

Las Bolsas del Viejo Continente celebran hoy su particular "jornada de reflexión" porque no se conocerán datos de relevancia en ninguna de las dos orillas del Atlántico. En estos momentos, los principales índices europeos suben de media un 0,6%, y el Ibex35 se anota un 0,64%, hasta los 10.442 puntos. Los futuros americanos cotizan a estas horas con ligeras alzas del 0,10%.

María Gómez
contador