La banca y Repsol lastran al Ibex: cierra en negativo aunque logra mantener los 10.000 puntos

La petrolera acaba como el peor valor del selectivo español: cae un 5,56%

  • Las bolsas europeas cierran con una subida media del 1%
Virginia Mora
Bolsamania | 07 dic, 2015 17:36 - Actualizado: 22:25
bolsa madrid ibex

El selectivo español se ha mantenido toda la jornada más débil que el resto de bolsas europeas, y al final del día se ha comportado de la misma forma y ha acabado con caídas, aunque ha logrado mantener los 10.000 puntos.

IBEX 35
11.454,600
  • -0,11%-12,70
  • Max: 11.474,90
  • Min: 11.399,10
  • Volume: -
  • MM 200 : 11.289,95
13:05 23/12/24

El Ibex 35 ha cerrado este lunes con pérdidas. En concreto, ha registrado una caída del 0,36% hasta los 10.042 puntos, mientras que las bolsas europeas han subido un 1% de media.

Lea también: Aunque in extremis Banco Santander y el Ibex 35 consiguieron recuperar los niveles de soporte

La jornada ha sido bastante descorazonadora para el selectivo español, que tras abrir con un leve rebote ha ido oscilando entre las ganancias y las pérdidas y finalmente ha acabado en negativo. Parte de la culpa la tiene el sector bancario, que ha sido de los peores en el Ibex en este lunes de puente ante las dudas que suscita entre los inversores.

Según la Comisión Europea "la gran banca está significativamente expuesta a turbulencias, en especial en Latinoamérica"

Y es que la Comisión Europea (CE) ha asestado un duro golpe a la banca. En el informe 'Vigilancia post Programa de España', que dará a conocer esta semana aunque ya se ha hecho eco de él el diario El País, el organismo deja claro que España todavía es “vulnerable a shocks externos” y que “la gran banca está significativamente expuesta a turbulencias, en especial en Latinoamérica”.

Lea también: El desplome del petróleo arrastra a Wall Street, que cierra con fuertes caídas

El informe señala que “la recuperación se fortalece” en España pero que “los desequilibrios son significativos”. Y aunque nuestro país recibe alabanzas por su reactivación, por la mejora de la banca y por las reformas, la CE avisa de los riesgos y pide esfuerzos adicionales en el mercado laboral en la deuda y en el banca.

Esto ha hecho que las dudas vuelvan a cernirse sobre el sector, hasta el punto de que este lunes Sabadell, Bankia y Popular han sido de los peores del selectivo español.

Lea también: Yellen tenía razón y el mercado estaba equivocado: cinco claves por las que la Fed subirá tipos en diciembre

LA FED Y EL 20D, EN EL PUNTO DE MIRA

Los días que tenemos por delante serán jornadas de transición, ya que los inversores esperan impacientes las dos referencias más importantes del mes, que se conocerán la semana que viene. Por un lado, la Reserva Federal estadounidense (Fed por sus siglas en inglés) se reúne los días 15 y 16 de diciembre y parece un secreto a voces que el organismo que dirige Janet Yellen subirá los tipos de interés.

Sería la primera subida que acometa el organismo desde 2006, y el primer cambio en los tipos desde 2008, y lo más seguro es que no influya en los mercados, que parecen haberlo descontado ya.

¿Qué pasará el 20D? Los inversores permanecen alerta ante lo que pueda ocurrir en las generales

Por otro lado están las elecciones generales que se celebran en España el próximo 20 de diciembre. Las encuestas dan como ganador al PP, aunque también apuntan a que no logrará la mayoría suficiente y que tendrá que pactar. Los inversores permanecen alerta ante lo que pueda ocurrir, y el temor a que surja de las urnas un Gobierno débil y en minoría, que no tenga la capacidad de llevar a cabo una agenda política y económica definida, se palpa ya en los mercados.

Lea también: En directo | Elecciones generales 2015: PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se la juegan el 20D

ABENGOA Y REPSOL

Abengoa sigue con su caída en picado en la bolsa española, ante las dudas por su situación. Este lunes ha habido informaciones contradictorias al respecto, ya que mientras que algunos medios apuntaban que los bancos se han negado a prestarle los 450 millones que necesita a corto plazo, otros decían que la banca prestará el dinero, aunque con condiciones. Los títulos de Abengoa 'b' han cerrado la jornada con pérdidas del 10,89%.

Y Repsol no lo ha hecho mejor. La petrolera ha acabado con caídas del 5,56% y como el peor valor del Ibex después de que los analistas de Deutsche Bank hayan recortado su precio objetivo sobre el valor. Además, el nuevo desplome del petróleo, que se ha hundido hasta mínimos de 2009, tampoco ha ayudado.

Lea también: En directo | Siga el minuto a minuto de la crisis de Abengoa

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ha comentado que “resulta preocupante que nuestro Ibex 35 siga mostrándose incapaz de seguir, aunque sea por un día, la estela de las bolsas europeas”.

"Resulta preocupante que nuestro Ibex siga mostrándose incapaz de seguir, aunque sea por un día, la estela de las bolsas europeas"

“En los mejores momentos de la sesión las bolsas europeas subían cerca del 2% y entonces el Ibex 35 lo hacía en 0,70% arriba. Durante la parte final de la sesión Europa ha perdido fuelle pero aun así cierra con subidas cercanas al 1% mientras que el Ibex 35 cierra en negativo, cerca de los 10.000 puntos (ahora referencia psicológica, pero no soporte real)”.

El experto ha señalado que “técnicamente son muchos los nubarrones que se empiezan a observar: la perforación de los 4,90 euros en Banco Santander, la perforación del soporte de los 11 euros en Repsol (con un petróleo marcando nuevo mínimos anuales) y Telefónica girando a la baja desde la zona de resistencia (antes soporte) de los 11,30 euros”. Es por ello que “en este momento todo apunta más hacia una nueva caída en busca de los 9.750-9.800 puntos como mínimo que a un ataque a la zona de resistencia de los 10.630 puntos”.

Lea además:

Consultorio de análisis técnico: Repsol, BMW, Abengoa, Gamesa y seis títulos más bajo la lupa

La SEC prepara nuevos cargos contra Credit Suisse por 'engañar a los inversores'

Rusia emitirá deuda soberana en yuanes chinos en 2016

contador