La banca tumba al Ibex: cae un 1,26% y cierra como uno de los peores de Europa

El selectivo español ha seguido con la mala racha que arrastra en los últimos días

  • Los cinco títulos que más han caído este jueves en Ibex 35 han sido bancos
  • Tesla sigue arrasando con su coche eléctrico: el 'Modelo 3'
Virginia Mora
Bolsamania | 07 abr, 2016 17:38 - Actualizado: 18:43
bolsa madrid ibex

El selectivo español ha sido este jueves uno de los peores del Viejo Continente. Pese a abrir en positivo, pronto se ha girado a la baja y ya no ha logrado volver a los números verdes.

IBEX 35
11.467,300
  • 0,24%27,40
  • Max: 11.489,20
  • Min: 11.310,50
  • Volume: -
  • MM 200 : 11.289,95
17:35 20/12/24

El Ibex 35 ha seguido con la mala racha que arrastra en los últimos días y ha cerrado con una caída del 1,26% hasta los 8.292 puntos. Se ha convertido en uno de los peores de Europa, donde los mercados han acabado con pérdidas del 1,3% de media arrastrados, en gran parte, por la banca y las aseguradoras.

Lea también: El Ibex en 12.800 puntos... ¿Afecta realmente la incertidumbre política a los mercados?

Un juzgado de Madrid ha declarado nulas las cláusulas suelo de las hipotecas de 40 bancos y cajas españoles

No obstante, en el caso del índice español la gran culpable del desplome ha sido la banca. El sector ha impedido la recuperación de la tendencia alcista con la que se ha iniciado la sesión, hasta el punto de que los peores valores del Ibex han sido, precisamente, los bancos. A la cabeza de las caídas de este jueves se han situado Bankia (-3,77%), CaixaBank (-2,97%) y BBVA (-2,63%).

Además, la noticia que ha azotado al sector antes del cierre del mercado no ha hecho más que profundizar sus pérdidas. En concreto, el Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid ha condenado a 40 bancos y cajas españoles a eliminar las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios y a cesar en su utilización de forma no transparente. El juzgado ha declarado nulas estas cláusulas por “falta de transparencia”.

Todo esto ha ocurrido en una jornada en la que la incertidumbre política sigue siendo noticia. Los equipos negociadores del PSOE, Ciudadanos y Podemos han reunido en el Congreso para intentar acercar posturas y alcanzar un acuerdo que permita desbloquear la situación, aunque parece difícil. Pese a todo, los expertos de GVC no creen que lo que ocurra en España a nivel político vaya a afectar al Ibex 35. “La incertidumbre por la falta de Gobierno y la posibilidad de que se repitan las elecciones ya la tenemos, pero lo cierto es que los mercados no lo han cotizado”, ha dicho Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión, en una rueda de prensa este jueves, en la que ha insistido en las “dudas” que le produce el hecho de que el índice se pueda ver afectado por la situación política “porque argumentos ya ha tenido y no lo ha hecho”.

Lea también: El gráfico del sector de los bancos europeos no puede ser más desolador: ¿a por los mínimos de 2012?

EL MENSAJE DEL BCE

El castigo que ha recibido la banca se ha producido en una jornada marcada por las actas del Banco Central Europeo (BCE). La entidad ha dado a conocer las actas de su última reunión, la que se celebró el pasado 10 de marzo y en la que se anunciaron una serie de medidas orientadas a reactivar la economía europea.

En aquel encuentro la institución decidió recortar los tipos de referencia desde el 0,05% y los tipos de facilidad de depósito en 10 puntos básicos hasta el -0,4%. Las actas reflejan que hubo amplio apoyo a esta medida, aunque varios miembros del consejo de gobierno se mostraron en contra de nuevas rebajas al considerar que golpearían a la estabilidad de los bancos y podrían “aumentar aún más la volatilidad de los mercados financieros”.

"En el BCE están preocupados porque tras la dosis de estímulos de marzo podrían estar quedándose sin herramientas eficaces"

También hubo consenso sobre la ampliación de compra de activos incluyendo bonos corporativos, aunque hubo discrepancias sobre la eficacia del programa, que sí tendrá un impacto en el abaratamiento del coste de financiación de las empresas, aunque surgieron dudas en torno al efecto en sus inversiones.

Según Connor Campbell, analista de Spreadex, las actas del BCE “podrían haber mostrado un frente más unido respecto a lo que se ve en EEUU con la Reserva Federal (Fed), pero sin embargo parece que todavía están preocupados por el hecho de que tras la dosis de estímulos de marzo podrían estar quedándose sin herramientas eficaces”.

Lea también: Los bancos se desploman un 10% desde la última reunión del BCE: ¿Son acciones a evitar?

PARO SEMANAL EN EEUU, MEJOR DE LO ESPERADO

Por otro lado, este jueves se han conocido las peticiones iniciales de subsidio por desempleo en EEUU, un dato que ha sido mejor de lo esperado. En concreto, el número de estadounidenses que solicitó el subsidio de desempleo la semana pasada cayó en 9.000 hasta los 267.000, manteniendo las solicitudes iniciales cerca del nivel más bajo en décadas.

Además, hay que remarcar la subida que han experimentado este jueves las primas de riesgo en Europa. Aunque todos los bonos soberanos han incrementado el diferencial respecto al Bund alemán, de referencia, destaca la subida en los países periféricos: en Italia la prima de riesgo ha aumentado un 12%, mientras que en España y Portugal ha subido casi un 10%.

Caída del petróleo tras dispararse un 5% este miércoles con la caída inesperada de los inventarios de crudo en EEUU

En cuanto al petróleo, tras dispararse este miércoles un 5% con la caída inesperada de los inventarios de crudo en Estados Unidos de cinco millones de barriles, este jueves los futuros del barril de tipo Brent, de referencia en Europa, bajan un 2,20%, mientras que los futuros del barril West Texas, de referencia en EEUU, caen un 2,10%.

Los expertos de GVC Gaesco creen que “el precio del petróleo no debería volver al nivel de los 60-70 dólares” y que “si eso ocurre actuaría el fracking americano” para contener el precio del barril. Hay que recordar que el fracking, una técnica que permite extraer gas y petróleo del subsuelo, ha permitido a EEUU 'independizarse' del petróleo árabe, y ha supuesto un profundo impacto estratégico al eliminar la vieja dependencia de los productores tradicionales.

Lea también: Tesla sube un 85% desde mínimos anuales y se dirige a sus máximos históricos

TESLA SIGUE ARRASANDO

En el plano empresarial, Tesla sigue arrasando. Y es que la compañía ha anunciado que todas sus expectativas ya se han visto superadas después de que el 'Modelo 3', que aún no ha salido a la calle, haya recibido más de 325.000 solicitudes de pedidos.

Los clientes hacen cola para lograr el coche eléctrico de la compañía por alrededor de 35.000 dólares, y aunque la oleada de reservas ha impulsado las acciones de la compañía, son muchos los que plantean una duda: ¿podrá Tesla hacer frente a tantos pedidos si en 2015 sólo ofreció 50.580 vehículos?

Lea también: Así se posiciona Carlos Slim en el sector inmobiliario español: ¿Atraerá a otros multimillonarios?

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ha destacado que “mucho tienen que cambiar las cosas para que el Ibex 35 se libre de poner a prueba, con el peligro que ello conlleva, el importante soporte que presenta en los mínimos anuales, los 7.746 puntos”.

Las caídas son generalizadas pero es cierto que éstas se están cebando, una vez más, con el sector financiero tanto en nuestro país como en el conjunto de Europa. No pensemos que se trata de algo puntual de nuestro mercado porque no es así, el movimiento de caída de los bancos es sectorial”, ha remarcado el experto.

"La caída de la banca se hace más evidente en nuestro índice por cuanto los bancos tienen un peso específico muy alto (para lo bueno y para lo malo)"

Además, ha dicho que la caída “se hace más evidente en nuestro índice por cuanto los bancos tienen un peso específico muy alto (para lo bueno y para lo malo). El sectorial de bancos europeo se deja cerca del 3% y ya no presenta soportes de ningún tipo hasta los mínimos de febrero en los 88,85 puntos”. Y “no deja de ser preocupante que la caída en Europa esté teniendo lugar con los índices de Wall Street en niveles de resistencia importantes. Durante las últimas semanas al otro lado del Atlántico no han parado de subir (+15% desde mínimos anuales) mientras Europa ha estado goteando a la baja”.

“Crucemos los dedos porque Wall Street no decida corregir con fuerza desde resistencias porque Europa, como casi siempre, podría acelerar más si cabe su tendencia bajista”, ha concluido.

Lea además:

Cláusulas suelo: 10 cosas que debes saber tras la histórica sentencia sobre su nulidad

El BCE niega haber presionado a Banco Santander para que comprase Banif

Montoro revisa a la baja el déficit de 2015 hasta el 5%

contador