La banca española descarta que en España haya que pagar por los depósitos

La patronal no cree que las pymes españolas puedan de momento financiarse fuera del sector bancario

María Gómez
Bolsamania | 10 dic, 2014 11:46 - Actualizado: 11:46
hipotecas casas dinero

El banco alemán, Skatbank, anunciaba a comienzos de noviembre que cobrará a sus clientes de más de 500.000 euros por sus depósitos. En España, la patronal bancaria no espera que suceda. El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, “no puede imaginar” que el suelo de la remuneración de los depósitos no sea cero.

En su intervención en el 10º Encuentro del Sector Bancario organizado por el IESE, José María Roldán, ha explicado que en España el suelo en los intereses de los depósitos bancarios es cero: “No puedo imaginar que esto no sea así”.

El presidente de la patronal bancaria ha defendido la competitividad del sector bancario español, a pesar de la concentración, porque la cuota de las cuatro grandes entidades está por debajo del 50%. Roldán considera que una mayor concentración facilita menores costes y, por tanto, “la concentración da mayor estabilidad al sistema” porque, además, en su opinión el exceso de competencia provocó problemas intensos. Concluye: “Un sector más concentrado supone mayor fortaleza”.

El máximo responsable de la AEB se ha quejado porque “hay tantos bancos en Europa que ya no sabemos cuántos hay”. Para Roldán “la Zona Euro está 'sobrebancarizada'” y advierte: “Mucho tiene que mejorar el sistema para que la financiación de una pyme en España sea viable fuera del sector bancario”, en alusión a las alternativas de financiación que se han diseñado en un entorno de sequía de crédito, como por ejemplo, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Precisamente es esa excesiva bancarización, la que debe corregirse para poder ver fusiones entre entidades europeas: "No es una buena receta crecer de forma orgánica en mercados maduros y desconocidos". Además, recuerda que los bancos europeos son internacionales por lo que tienen fuera de la Zona Euro, no por lo que tienen dentro. El presidente de la patronal bancaria no ve fusiones a corto plazo entre bancos europeos.

Roldán vaticina que los costes de reestructuración bajarán porque ya se ha redimensionado el sector y también se reducirán las provisiones: “Estamos en los esfuerzos finales en limpieza de balances”.

Leer además:

El Banco de España no modificará sus sistemas de supervisión a pesar del informe pericial sobre Bankia.

contador