Las partes tendrán que entregar de nuevo todos los documentos
La Audiencia Provincial de Madrid ha perdido los documentos relacionados con el borrado de los ordenadores de Luis Bárcenas por parte del PP. El juzgado ha pedido de nuevo todos los documentos.
Según la agencia Efe, esta pérdida no tiene consecuencias relevantes, ya que el sumario se puede reconstruir, pero habrá que pedir otra vez todos los documentos a las partes. En una providencia, el juzgado de instrucción número 32 de Madrid ha pedido a las partes que lleven toda la documentación el 20 de febrero a las 9:30.
La juez debe reconstruir el sumario para seguir adelante con la causa
El sumario fue archivado en octubre de 2013, al considerar que la destrucción de los discos duros de los ordenadores que utilizó Bárcenas en la sede del PP no constituía un delito de daños ni tampoco de encubrimiento. El archivo de la causa también fue recurrido por las acusaciones.
Cuando el juzgado ha preguntado al Decanato por la recepción de la causa, este ha respondido que no la tiene, de acuerdo con la providencia del juzgado de instrucción, fechada el 16 de febrero. El juzgado se ha dirigido a la Audiencia de Madrid, que ha respondido que no tiene el recurso de apelación. Por este motivo, la juez debe reconstruir el sumario para seguir adelante con el recurso.
Lea también: Bárcenas amenaza: “Si el PP no me trata con respeto, pasaré al ataque”
DESTRUCCIÓN DE LOS DISCOS DUROS
En abril de 2013, el Partido Popular destruyó el contenido de los discos duros de los ordenadores del extesorero. La formación política entregó los dos portátiles al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz como parte de la investigación de la supuesta contabilidad paralela de los populares.
Poco después, Bárcenas presentó una denuncia contra el PP y su abogado, Alberto Durán, por el robo de los dos ordenadores y por forzar la puerta del despacho que el exsenador tenía asignado en la sede popular. El juzgado rechazó la querella, pero Izquierda Unida recurrió la apelación, por lo que la causa fue remitida a los juzgados de plaza Castilla por el juez Ruz, al que el PP informó de la destrucción de los discos duros.
Lea además:
Willy Bárcenas: "Que nadie olvide que mi padre fue a la cárcel sin juicio y sin banquillo"
Las cuatro claves de la entrevista de Luis Bárcenas
Bárcenas tiene grabadas conversaciones comprometidas con Rajoy y Arenas