Los inversores, pendientes de la reunión del jueves del BCE
Ventas moderadas en Wall Street (Dow Jones: -0,25%; SP 500: -0,27%; Nasdaq: -0,29%) para comenzar el mes de diciembre y en zona de máximos históricos para la bolsa de Nueva York.
El mercado americano cerró el viernes con signo mixto, aunque la jornada fue de transición, debido a su horario reducido y a la festividad de Acción de Gracias. En Europa, la jornada también es bajista (sobre todo para las bolsas periféricas), después de las ganancias acumuladas por las bolsas del Viejo Continente la semana pasada.
Así las cosas, la atención de los operadores en Estados Unidos se centra en la caída del precio del petróleo, que afecta al sector energético y a los productores de crudo no convencional; y en la evolución del consumo durante el Black Friday, que da inicio a la temporada de compras navideñas en Estados Unidos.
“Los menores precios de las materias primas deberían ser una gran ventaja para los países consumidores de petróleo, pero el problema creciente de quiebras en los países productores de crudo ha introducido un elemento indeseado de riesgo para los mercados financieros globales”, ha comentado Rebecca O'Keefe, directora de inversiones de Interactive Investor.
Una de las previsiones más sorprendentes ha sido la de Murray Edwards, presidente de Canadian Natural Resources, quien ha previsto una caída del crudo hasta niveles de 30 dólares, antes de que se estabilicen entre 70 y 75 dólares.
EMPRESAS
Las cifras iniciales de ventas que se van conociendo no han sido demasiado positivas. Desde Citi, comentan que “según las primeras estimaciones, los gastos (del Black Friday) ha sido un 10 % inferiores a los de un año atrás”. Hoy se celebra el conocido como Ciber Monday, en el que los descuentos se centran en internet y que cada año aumenta sus ventas de manera considerable.
Los productores de petróleo no convencional, como Oasis Petroleum y Clayton Williams Energy, registran fuertes descensos.
Lea también: Cyber Monday: las mejores ofertas de Amazon, El Corte Inglés, FNAC, Microsoft...
ECONOMÍA
El PMI manufacturero oficial del Gobierno chino ha mostrado una caída en noviembre hasta 50,3 desde 50,8 en octubre. El consenso esperaba un dato ligeramente superior de 50,6. Recordamos que datos por encima de 50 indican expansión de la actividad.
“Creemos que el mercado tiene demasiada esperanza en el apoyo político para compensar la menor inversión estructural. La reciente bajada de tipos de interés tendrá poco efecto, a menos que se relajen los controles sobre el crédito”, concluyen desde Capital Economics.
El PMI manufacturero de Markit en Estados Unidos correspondiente al mes de noviembre ha bajado hasta 54,8 desde 55,9 en octubre. El ISM manufacturero del mismo mes ha bajado hasta 58,7 desde 59,0, pero ha superado la previsión de 58,0.
OTROS MERCADOS
Los futuros (enero) sobre el barril de crudo suben +0,7%, hasta $66,64, en el Nymex.
Los bonos del tesoro a 10 años suben +2/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,162%.
El euro sube +0,18%, hasta $1,2487.
Lee además:
Rajoy y Hollande: "El plan Juncker es necesario y pediremos que se aplique con rapidez"
¿Qué tiene que ver el desplome del petróleo con un dólar meteórico?